0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Edomex con 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes: TSJ

En el Estado de México sólo hay 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes, es decir 25 jueces por cada millón de habitantes
domingo, 19 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- En el Estado de México sólo hay 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes, es decir 25 jueces por cada millón de habitantes, situación que ubica a esta entidad por debajo de la media nacional y de América Latina, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sergio Javier Medina Peñaloza.

Con la entrada en vigor este 18 de junio, del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el estado de México se invirtieron 767 millones de pesos de aportación federal, estatal y del poder judicial, indicó el presidente del TSJ.

“Aunque nunca será suficiente”, porque aún es necesario generar más salas para juicios orales, indicó Medina Peñaloza.

“Un tema que personalmente me preocupa, es que con los jueces tan comprometidos, aun así estamos por debajo de la media de los jueces sugeridos en todo Latinoamérica y por supuesto en todo el país, que sugieren que por cada 100 mil habitantes se cuente con un promedio de 5 a 7 jueces que es el ideal”, afirmó el presidente del TSJ.

En el estado de México “sólo tenemos 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes”, indicó Sergio Javier Medina, cifra que representa menos de la mitad de lo que recomiendan los especialistas y sobre todos una sobrecarga para los impartidores de justicia.

Aquí todos los jueces están capacitados para atender delitos de alto impacto, indicó el presidente del TSJ; no obstante se hizo una capacitación especial para 20 jueces que atienden procesos contra secuestradores, pero cualquier juez puede atender estos casos.

Ante eventuales amenazas o riesgos por procesar a delincuentes de alta peligrosidad, hasta el momento “no hemos tenido reporte de alguna necesidad urgente de alguno de nuestros compañeros para atender un esquema de seguridad, más allá que la Ley en la mano”, apuntó el presidente del TSJ.

Los juzgadores en el estado de México, no son suficientes para atender el alud de procesos “Pero todos los jueces en el estado conocen incluso de temas de alto impacto.

Los jueces están capacitados al 100%, son personas cuya vocación es estudiar”, afirmó Javier Medina Peñaloza.

El estado de México se anticipó a la entrada en vigor del nuevo Código de Procedimientos Penales, donde el primero de los procesos se dio el 19 de mayo ante un juez de control, en Tenango y Tenancingo, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias