0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta en mayo cifra de homicidios dolosos

* Se abrieron mil 746 carpetas de investigación por ese delito
martes, 21 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Staff,
Agencia Reforma,

CD. DE MEXICO 21-Jun.-

El mes pasado ha sido el de mayor número de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En mayo se abrieron mil 746 carpetas de investigación por ese delito, la cifra mensual más alta desde septiembre de 2012, cuando aún ocupaba la Presidencia Felipe Calderón.
El dato más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma la tendencia al alza en homicidios dolosos que se empezó a registrar desde principios de 2015.


En lo que va del año, el organismo gubernamental reporta 7 mil 743 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas por asesinatos, 15 por ciento más que las iniciadas en el mismo periodo de 2015.
La cifra es sólo 2 por ciento menor que la reportada en el mismo periodo de 2013, cuando inició la actual administración federal.
En cuanto a víctimas, el SESNSP reportó mil 821 asesinados en mayo, también la cifra más alta desde enero de 2014, cuando el Gobierno federal comenzó a registrar ese indicador a petición de activistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales.
En lo que va de 2016, el SESNSP contabiliza 8 mil 469 víctimas.
Colima presentó en mayo la tasa más alta en homicidio doloso, con 33 casos por cada 100 mil habitantes.
Le siguió Guerrero, con 23 homicidios por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con 14; Baja California, con 12, y Morelos, con 11.
Según fuentes federales, la alta incidencia en homicidios en Colima responde a una pelea entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa por el territorio de esa entidad, disputa que se focaliza principalmente en los municipios de Manzanillo y Tecomán.
En lo que va del año, aquel pequeño estado costero registra 247 averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso, 107 por ciento más que las registradas en el mismo periodo de 2015.
También se registró un aumento a nivel nacional en las averiguaciones abiertas por robo de vehículo con violencia.
Según los datos oficiales, en mayo se iniciaron 3 mil 916 averiguaciones previas por ese delitos y 18 mil 855 de enero a mayo, lo que representa un aumento de 2 por ciento respecto del año anterior.
En materia de secuestro, el SESNSP reportó 84 averiguaciones previas en mayo, y 429 en los primeros cinco meses de este año, sólo en el caso de averiguaciones abiertas en el fuero común.
Esa cifra representa un disminución de 4 por ciento con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 448 investigaciones por privación ilegal de la libertad.
Además, en el fuero federal, en mayo fueron abiertas 44 pesquisas.

En lo que va de 2016 se han abierto 159 investigaciones en el fuero federal por ese delito, considerado uno de los que presentan la mayor cifra negra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias