Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte IMSS de aparición de calambres por altas temperaturas

Los llamados calambres por calor, involucran a músculos que usualmente se encuentran fatigados, como los ubicados en piernas, pantorrillas y hombros
miércoles, 22 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los calambres, que son dolores breves y muy intensos, que regularmente pueden presentarse al realizar una actividad física, suelen también aparecer a causa de las altas temperaturas, advirtieron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas.

Los llamados calambres por calor, involucran a músculos que usualmente se encuentran fatigados, como los ubicados en piernas, pantorrillas y hombros, y aparecen con mayor frecuencia cuando una persona trabaja o realiza actividades físicas en un ambiente muy caluroso.

Se agudizan éstos cuando se efectúa una acción sostenida o anormal que no está acostumbrado a realizar, explicó el doctor Gregorio Reyna García, traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 de esta ciudad.

Detalló el especialista del IMSS que el ser humano es propenso a presentar dolores provocados por el calor y por realizar movimientos involuntarios bruscos, ejercicio físico extenuante o trabajos pesados, lo que provoca que de manera inmediata u horas después de realizada la actividad física, el cuerpo lo resienta.

En este sentido, explicó, que las principales causas de los calambres por calor, son: por deficiencias en el consumo de agua y sodio y por problemas vasculares, que se aceleran si además la persona cuenta con factores de riesgo como sobrepeso, obesidad y una pobre condición cardiopulmonar.

“Las personas que padecen de calambres por calor presentan espasmos y contracciones musculares dolorosas, que pueden ser recurrentes e incluso precipitarse por la manipulación inadecuada de los músculos, cuando se trata de dar alivio a través de masajes”, indicó el doctor.

Apuntó que el dolor puede llegar a ser severo e involucrar a músculos del tórax y las extremidades, y que los calambres no presentan otras manifestaciones más que el dolor señalado.

Finalmente, el doctor Reyna García recomendó a quienes sufran de calambres, mantener reposo y tomar agua natural o una solución de electrolitos, estirarse gentilmente y ejercer una leve presión sobre los músculos afectados; en caso de que el dolor sea severo y no disminuya, deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias