0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CRETAM ofrece conferencia magistral: Escuela y diversidades locales

El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) ofreció la conferencia magistral “Escuela y diversidades locales: riesgos y posibilidades de la inclusión escolar”
jueves, 23 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) ofreció la conferencia magistral “Escuela y diversidades locales: riesgos y posibilidades de la inclusión escolar” impartida por Pedro Alejandro Fuenzalida Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Investigador de la Universidad de los Lagos en Chile, en las áreas de Pedagogía y Formación Docente.


Cabe mencionar que el doctor Fuenzalida Rodríguez se destaca en las líneas de investigación en Educación intercultural bilingüe y pueblos indígenas, así como en políticas públicas, interculturalidad, comunidad indígena y práctica de resistencias.


Además de currículum y relaciones entre escuela y comunidad, destacan las publicaciones: “Re-etnización y descolonización: resistencias epistémicas en el currículo intercultural en la Región de Los Lagos-Chile” publicado en 2014 y “Saberes y anclajes de la escuela intercultural en contexto mapuche: silencios, intermitencias y estrategias en la transmisión del legado histórico” divulgado en 2011.


Con la presencia de Blanca Anzaldúa Nájera, Rectora del Centro Regional de Formación; y durante su intervención Fuenzalida Rodríguez expreso: “La inclusión, es un derecho internacional, la inclusión no es sólo la reducción de la pobreza y la desigualdad, sino que además es el ejercicio de los derechos, el acceso a los mercados, la educación y la participación política en las américas.”


De igual manera comentó su propuesta de inclusión, la cual debe materializarse en el reconocimiento, respeto y pleno ejercicio, sin distinción de los derechos.


Indicó que no es lo mismo ser beneficiario que ejercer un derecho; “como beneficiarios viven en deuda permanentemente dando gracias, en cambio, en el ejercicio de derechos, se vive dignamente”, dijo.


Para finalizar agradeció la invitación y la hospitalidad con la que se le ha recibido en Tamaulipas, en especial a Anzaldúa Nájera y al CRETAM por la oportunidad de compartir sus experiencias.


Invitó a los asistentes a modificar la composición estructural de los cristales y los lentes con que miramos, leemos, construimos, sentimos y vivenciamos la relación con el otro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias