0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asigna IETAM regidurías

* Según el principio de representación proporcional, en 29 municipios
viernes, 24 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.- De conformidad con lo dispuesto en la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas (LEET), el Consejo General aprobó por unanimidad la asignación de las regidurías según el principio de representación proporcional (RP), correspondiente a 29 municipios de la entidad, tres de ellas para quienes formaron parte de planillas independientes, en la elección de Ayuntamiento del pasado domingo cinco de junio de 2016.
Lo anterior, al presentarse al seno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) el proyecto de Acuerdo, una vez que concluyó el término para la interposición de los medios de impugnación correspondiente a la elección de Ayuntamiento, y que solamente se presentaron recursos de inconformidad en 14 de los 43 municipios del Estado.
En el proyecto de Acuerdo, aprobado en la sesión extraordinaria de este jueves 23 de junio de 2016, quedó de manifiesto que la asignación de las regidurías, debe ser entendida en un sentido amplio e incluir a las planillas de candidatos independientes, toda vez que éstos representan una fuerza política más con derecho a ser tomados en cuenta en la distribución.
Con base al criterio jurisprudencial, en el proyecto se establece que debe otorgarse un trato igualitario a las planillas registradas por partidos políticos como candidatos independientes, dado que ambas figuras compiten en las mismas condiciones en la jornada electoral como oferta política, por lo que no existiría justificación, para no ser considerados en la asignación de regidurías de RP.
Los municipios, en los que el Consejo General del IETAM aprobó la asignación de regidurías de RP son Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías, González, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.
De acuerdo a las 73 regidurías, 13 fueron asignadas al Partido Acción Nacional (PAN); 34 a la Coalición PRI-VERDE-NUEVA ALIANZA; cinco a Movimiento Ciudadano (MC); seis al de la Revolución Democrática (PRD) y cinco a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Para el Partido Encuentro Social (PES), fueron cinco regidurías; tres para planillas Independientes, una en Bustamante, otra en Miguel Alemán y la tercera en Valle Hermoso y 2 regidores al Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de San Carlos, Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias