Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atiende IMM 120 casos al mes de mujeres violentadas

Imagen Siguiente
Consuelo Bocanegra Treviño.
*Solo el 50 por ciento le da seguimiento al proceso de recuperación
viernes, 24 de junio de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Reynosa mensualmente recibe, en el área jurídica, alrededor de 120 mujeres que reportan ser víctimas de violencia, mientras que en el área psicológica, se apoya alrededor de 130 mujeres dañadas; no obstante, solo el 50 por ciento le da seguimiento al proceso de recuperación, informó Consuelo Bocanegra Treviño, directora de esta institución.

Explicó que, en el proceso de recuperación de una mujer víctima de violencia, el primer paso –siendo el más importante- es reconocer tener un problema; el segundo paso, consiste en tener el valor para permanecer hasta el final; “el segundo paso es el que ya no vemos, porque ya no regresan” compartió.

Expuso que, normalmente, las mujeres que viven situaciones difíciles acuden en primera instancia al Ministerio Publico y –dependiendo de la gravedad del caso- los agentes recomiendan a las mujeres que acudan a una primera terapia en el IMM.

No obstante, Bocanegra Treviño explicó que la violencia más frecuente no es la física, sino la económica.

Por otra parte, Yesenia Torres García, psicóloga del IMM, explicó que el instituto también ofrece terapia de pareja, sobre todo en los casos donde los hombres son víctimas de maltrato por parte de su pareja; aunque, el porcentaje de hombres que se atreven a alzar la voz es mínimo, comparado con los reportes de mujeres víctimas de violencia.

“Un cinco por ciento de la población que asiste al instituto son varones, definitivamente si se están acercando y es difícil que un hombre lo reconozca, para ellos los celos son algo normal” reveló.

Igualmente, dijo que es normal que durante la primera sesión psicológica el paciente se encuentre en una etapa de negación, por este motivo, el proceso de recuperación de una persona dañada por violencia es amplio y es necesario darle seguimiento hasta lograr la completa sanación emocional.

“Este proceso por lo menos lleva de dos a tres meses, pero muchas pacientes no quieren salir del círculo violento” dijo la psicóloga.

De igual forma, expuso que con terapia de pareja es posible que -tanto la mujer, como el hombre- logren recuperarse psicológicamente de todos los problemas que causaron los comportamientos dañinos en la relación, lo que con el tiempo y esfuerzo mutuo, podría convertirse en una relación sana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias