Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SRE y Sedatu, por apoyo a migrantes

El gobierno de México financiará un proyecto para que los mexicanos migrantes en Estados Unidos edifiquen una vivienda en su estado de origen con un valor de 8 mil dólares.
sábado, 25 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México financiará un proyecto para que los mexicanos migrantes en Estados Unidos edifiquen una vivienda en su estado de origen con un valor de 8 mil dólares.


La iniciativa Construye en tu Tierra pretende que de ese monto total, el gobierno federal entregue 3 mil 600 dólares; el estatal aporte mil 110 dólares, y que quede una deuda menor para el connacional de 3 mil 290 dólares, cantidad que podrá pagar durante cinco años, con mensualidades de entre 60 y 70 dólares; es decir, aproximadamente dos dólares diarios.


El programa, que dispondrá de 5 mil solicitudes, se dio a conocer este viernes en Phoenix, Arizona, durante la firma de un convenio entre las secretarias de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, quienes afirmaron que esta estrategia conectará a los migrantes con su país.


El acuerdo permitirá dar a conocer, a través de la red de consulados en Estados Unidos, este beneficio para los migrantes mexicanos que viven en ese país.

Se calcula que existen 12 millones en esta condición.
En un inicio, participan los gobiernos de los estados de Puebla, Campeche y Zacatecas. Rosario Robles afirmó que esta estrategia fue pensada para aquellas personas que no tienen acceso a la vivienda a través de un programa de seguridad social.


“Muchos compatriotas tienen ilusión de retirarse en México o que sus familias tengan un patrimonio. Todos los que tengan un pedacito de tierra, aunque no esté escriturado, y quieran construir vivienda van a tener acceso al programa.”, dijo.


Durante el evento se informó que los requisitos básicos para quien quiera convertirse en beneficiario de este programa —en el que el gobierno federal invertirá 292 mil millones de pesos anuales—, son: contar con CURP y poseer un terreno, aunque no sea su propiedad legalmente.


Para ser beneficiario del programa se puede llenar una solicitud vía internet y en 48 horas máximo se recibe una respuesta de preaprobación.

El plazo para pagar la deuda mínima es de cinco años; pero es posible liquidar el monto con anticipación.
“Queremos decirles con esto que sabemos que ustedes quieren tener su pedacito de México.

Esta vivienda es ese pedacito. Ustedes representan mucho para nosotros, porque día con día alimentan a muchas familias en México y porque se esfuerzan y trabajan para Estados Unidos”, destacó Robles Berlanga.


El programa apoyará a mexicanos en Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, San Bernardino, Fresno, Phoenix, San Francisco, San Diego, Santa Ana, El Paso, Denver, Atlanta, San José, Nueva York y Raleigh.


Por su parte, Claudia Ruiz Massieu aseguró que los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyen a generar mejores condiciones de vida en México para sus familiares, mientras al mismo tiempo generan prosperidad y crecimiento económico en el país vecino del norte.


“Una cosa importante que venimos trabajando es cómo a través de los consulados podemos ayudar a que la comunidad migrante fortalezca sus vínculos con México y cómo ayudar a que estos mexicanos, que con tanto sacrificio y compromiso en Estados Unidos ganan dinero, potencien sus remesas y construyan un patrimonio aquí”, dijo.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias