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La reforma no afecta derechos de los docentes, asegura SEP

La reforma educativa no afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación ni a los profesores, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
sábado, 25 de junio de 2016
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ACAPULCO, Gro., junio 25 (EL UNIVERSAL).- La reforma educativa no afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación ni a los profesores, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.


Durante la inauguración de la 49 Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el funcionario señaló que la reforma educativa ha sido de gran profundidad y la más importante de las que ha hecho el gobierno federal, la cual implica lograr que la educación sea de calidad y pueda integrarse al siglo XXI.


“Implica tener maestros mejor formados. Sí, a través de evaluaciones, para conocer qué es lo que están haciendo bien y qué se necesita cambiar y transformar, y a partir de ello dar capacitación sin poner en riesgo los derechos laborales de los maestros.

Eso está muy claro en la reforma educativa”, indicó.
El comentario se da en medio de las protestas magisteriales en todo el país en contra de la reforma educativa, y también en el marco de las mesas de negociación que desde el miércoles sostienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el titular de la Secretaría de Gobernación, que continuarán el lunes a partir de las 18:00 horas.


La exigencia de la Coordinadora será derogar la reforma educativa, señalaron sus dirigentes en el marco de la primera mesa de negociación que sostuvieron el miércoles pasado en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Durante su intervención, el funcionario habló también sobre los nuevos ajustes al presupuesto público que anunció el gobierno federal para el próximo año y adelantó que en “momentos de un entorno económico muy complicado, el presupuesto tiene que ajustarse a la realidad y tendrá límites”.


Respecto al presupuesto, el titular de la SEP dijo: “Tenemos que buscar decisiones o acciones eficaces y eficientes, como ésta, que sin mayores recursos podemos lograr un incremento muy importante en cada estado y en el país, en la cobertura de Educación Superior”.


Es necesario, señaló, dar una solución “responsable” a los problemas que vendrán para el futuro de las instituciones de educación superior, como las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.


Comentó que el aspecto que se debe seguir abordando es cómo dar una solución responsable, en la que todos puedan aportar a temas centrales, como el asunto de las pensiones en las universidades.


En materia educativa, se propusieron en la ANUIES tres estrategias, como incrementar la eficiencia terminal y los índices de absorción de las universidades, y disminuir las tasas de deserción escolar entre los alumnos, para llegar a 40% e incluso a 43% de la cobertura en Educación Superior al término de este sexenio, lo que se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo.

EL UNIVERSAL

 

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