Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Tamatán 53 años”

“XVI Generación de exalumnos en SLP”
lunes, 27 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Un reencuentro más de la XVI Generación de Exalumnos de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán, se realizó los días 24, 25 y este 26 de junio, en la ciudad capital de la única entidad del país que tiene nombre de santo, SLP (San Luis Potosí) pero su nombre se dio en honor a Luis IX de Francia, y Potosí por las ricas minas de Bolivia.
SLP, ciudad fundada 100 años después de la proeza de Cristóbal Colón, en 1592, hace 524 años, tiene actualmente alrededor de 2 millones habitantes.

Con una arquitectura rica en edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX, que compite en atracción de inversiones de las industrias como la automotriz con Querétaro, que se da el lujo de descartar armadoras de autos, por dedicarse más a la industria de autopartes.

Su fundación se debió a las ricas minas de oro y plata encontradas en una zona de otomíes y chichimecas, precisamente en las fronteras de Mesoamérica.

Después SLP es cruzada por los momentos más trascendentes de la historia de México desde la independencia, el centralismo, la reforma, la Segunda Intervención Francesa y la Revolución Mexicana.
Actualmente junto a sus atractivos turísticos, sufre también de uno de los drenajes más antiguos de México y en algunos puntos de la ciudad, de muy malos olores.
Reunirse en esta ciudad alrededor de 30 exalumnos de la XVI Generación, compañeros egresados de Tamatán hace 53 años, aunque nos hayamos reunido en otras ocasiones, es siempre una experiencia inédita.

Desde bisabuelos hasta bisnietos son 4 generaciones reunidas, pues la reunión es familiar. Convivimos, bailamos, cantamos, declamamos y platicamos sobre nuestras vivencias, los conflictos de estos tiempos.
Como todos somos mayores de 70 años, de la temática no escapan nuestras dolencias, tampoco los tópicos de nuestra resistencia a ellas.

Nos aferramos a la vida aunque estemos al final de ella; nos damos ánimo entre todos y así nos enfrentamos a estos tiempos, como diría Álvaro Obregón, oaxaqueño exalumno de Tamatán de la XII Generación, queriéndonos, apapachándonos, dando y recibiendo amor, pues tarde que temprano, seguro desapareceremos todos los nacidos a mediados del Siglo XX y para fines del siglo XXI y principios del XXII, quizás ya nadie nos recuerde.
Gracias a los organizadores, Alfredo Castillo, Ignacio Castañón, Pablo Mendoza y sus familias quienes nos atendieron a las mil maravillas.

Nos veremos el próximo año en Tula “Pueblo Magico” en el 400 aniversario de su fundación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores