+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Miedo al Uranio

Imagen Siguiente
COMUNIDADES del país que cuentan con yacimientos de minerales de uranio.
El tema del uranio es tabú en nuestro país.
domingo, 26 de junio de 2016
Por: Jesús Rivera/Reportaje
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

México teme al uranio.
La amenaza terrorista pone los pelos de punta a políticos burócratas cada vez que se menciona la posibilidad de reabrir la explotación de mineral uranífero en zonas donde éste es abundante, como la Cuenca de Burgos.
En cierto sentido, el tema del uranio es tabú en nuestro país.
La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, funciona con uranio enriquecido que se compra en otros países, como en Estados Unidos.
La mayor cantidad de energía eléctrica que consumimos en la frontera, también se compra en el vecino país del norte y proviene ¡de reactores nucleares!
Marco Antonio Bernal, quien intervino en el diseño y aprobación de la Reforma Energética, comentó que el tema de la energía nuclear no se incluyó por el riesgo que implica.
En contraposición, Gastón González Sepúlveda, Presidente de la Organización Mexicana pro Culturización de las Energías (OMPCEN), señala que es completamente viable la explotación, beneficio y uso del uranio, siempre y cuando se haga de manera responsable y controlada.
El especialista dijo que los minerales radioactivos son un recurso importante para todos los países del mundo por su capacidad para generar grandes cantidades de energía.
"Imagínate la importancia que tiene el uranio para cualquier país.

Si nosotros vamos a generar energía eléctrica, por ejemplo, en la Termoeléctrica de Río Bravo y utilizamos 12 mil kilogramos de petróleo o combustóleo, un solo kilogramo de uranio hace el trabajo de esos doce mil kilogramos de petróleo.

El uranio tiene otra ventaja: ese kilogramo de uranio del que te hablo tarda dos años para su quemado, o sea, que ofrece más rendimiento todavía.

Además, el petróleo y el gas son los más contaminantes y si los quemas, afectan a la atmósfera tremendamente, colaborando con el efecto invernadero.

Está demostrado actualmente que los reactores nucleoeléctricos son de las energías más limpias del mundo, las plantas nucleoeléctricas, como las dos que tenemos en Laguna Verde.

Otra ventaja importantísima es que el gas y el petróleo suben y bajan de precio, pero el uranio no. El uranio siempre va a la alza. Cuando cerraron URAMEX aquí, en la Cuenca de Burgos y en todo el país donde había yacimientos de uranio, el kilogramo andaba entre 60 y 62 dólares.

Actualmente un kilogramo de uranio enriquecido al 3% anda en 1,200 dólares, 1,500 dólares, un solo kilogramo", subrayó.
Un estudio de la Sociedad Geológica Mexicana (Volumen 63, Núm.

2, 2011, p. 323-332 del boletín de esa institución), elaborado por el geólogo consultor Samuel Eguiluz de Antuñano, revela que la Cuenca de Burgos posee numerosos recursos naturales, entre ellos, uranio, carbón, hidrocarburos y más, pero menciona que en comparación con otras cuentas existen pocos datos disponibles.
Y aquí hace un señalamiento a Petróleos Mexicanos, empresa que ha realizado una intensa exploración de la cuenca, pero los datos obtenidos los tiene en archivos inéditos.
Eso significa que los resultados de esos estudios permanecen olvidados en el rincón de alguna oficina o a buen recaudo en una caja fuerte.

RENACE EL INTERES

Poco a poco renace el interés por el uranio en México.
Cuando se le preguntó al Presidente de la OMPCEN, Gastón González, qué pasaría si terroristas se apoderaran de ese uranio y se convirtieran en potencia nuclear, respondió que eso es prácticamente imposible porque para beneficiar el uranio se requiere de una infraestructura sumamente costosa y compleja que sólo poseen algunos países del mundo.
Ya desde hace varios años surgió la inquietud por el tema.
El 5 de agosto del 2012, en La Prensa, se publicó un reportaje titulado: "Uranio, alternativa energética", donde se hace una alusión a un estudio que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2004, titulado: "La Energía Nuclear, una alternativa de sustentabilidad para resolver la demanda eléctrica en México".
También, en el mismo trabajo periodístico se hace mención del campamento que actualmente está abandonado en el paraje conocido como La Sierrita, en pleno corazón de la Cuenca de Burgos, donde nadie se hace responsable de los desechos.

BREVE HISTORIA

De acuerdo con un artículo denominado "El Uranio en México" publicado por el Servicio Geológico Mexicano adscrito a la Secretaría de Energía, "El conocimiento de la existencia de uranio en el Territorio Nacional, así como su importancia, provocó que el gobierno mexicano decidiera incorporarlo a sus actividades en atención al Artículo 27 Constitucional.

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decretó en 1950 una ley que fue reformada en 1972 que declara Reservas Mineras Nacionales a los yacimientos de uranio, torio y demás sustancias de las cuales pueden obtenerse isótopos hendibles o materias radioactivas que puedan producir energía nuclear, por lo que la explotación de estos yacimientos sólo será realizada por el Estado.
En la década de los cincuenta, México se unió a las naciones que estudian y desarrollan la energía atómica y nació por decreto presidencial del 19 de diciembre de 1955 la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) con dos campos de interés:
1.- La aplicación energética y no energética.
2.- Los estudios en ciencias nucleares.
En 1972 se transformó en el Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN) y en 1979 se creó dentro del INEN la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), y Uranio Mexicano (URAMEX) éste último con el objeto de ser el agente exclusivo del Estado Mexicano para explorar, explotar, beneficiar y comercializar minerales radioactivos por acuerdo de las Cámaras.

En 1985 las actividades de URAMEX fueron transferidas para la exploración al Consejo de Recursos MInerales (CRM), hoy Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el beneficio y explotación a la Comisión de Fomento Minero (CFM).

Al desaparecer la CFM la ley en materia minera señala en 1992 que las actividades que realizava dicha Comisión se encomendaron al Consejo de Recursos MInerales (CRM).
"Actualmente-señala el artículo referido- como parte del sector energético, así como de otros minerales radioactivos, la producción de uranio en México sigue reservada al SGM con la facultad y compromiso de desarrollar la exploración por minerales radioactivos en territorio mexicano.

Hasta el 2012 las reservas del mineral en el país solamente alcanzan un nivel en donde el recurso existe calculando su contenido. En México nunca se ha generado un yacimiento por sí mismo.

De hecho, cuando una firma reporta haber encontrado uranio o plutonio, se tiene que cerrar por ser de uso exclusivo del gobierno".
Los yacimientos uraníferos del país se ubican principalmente en en la Sierra Peña Blanca de Chihuahua (reservas totales de 2,789 toneladas de Uranio 308; en la Cuenca de Burgos, entre Nuevo León y Tamaulipas, con una reserva de 5,075 toneladas de U308; en la Sierra de Aconchi, Sonora, con una reserva de 1,664 toneladas; en la Sierra Coneto de Durango, con 1,267 toneladas de reserva; en San Juan Mixtepec, Oaxaca, con reserva calculada de 696 toneladas, y en San Juan de la Costa, Baja California Sur.
En total, la reserva de uranio 308 que calculó en su tiempo URAMEX sería de 162,491 toneladas.

INTERVIENEN ACADEMICOS

La Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, integrada principalmente por universidades públicas y privadas que implementaron carreras afines a la producción petrolera y energías alternativas para atender los futuros requerimientos de la Reforma Energética, ha presentado algún proyecto para activar la producción de todo tipo de recurso energético, desde el petrolífero, gasífero, eólico, solar y nuclear.
Integrante de la RNEIP, la Universidad del Atlántico, en voz de su Secretario General, Nester Leao Contreras destacó que "la zona de Reynosa es una de las partes más importantes del país sobre bancos de uranio.

Ese uranio, el mineral, no el enriquecido. Recordemos que aquí, en Reynosa, estuvo asentada hace muchos años la base fundamental de URAMEX. URAMEX era la agencia del Gobierno Federal que se encargaba de la explotación de energía en materia de uranio.

Estaba por ahí, por la Del Prado, la oficina de URAMEX. Efectivamente, desde hace 25 años el Gobierno cambió la política en materia de energía nuclear.

¿Por qué? Tuvo mucho que ver con el desarrollo de los hidrocarburos fósiles que vinieron a generar principalmente la explotación petrolera en el Golfo de México y que pasó a ser no un factor prioritario para la política nacional en materia de energía.

Recordemos también que hay un cambio a nivel mundial sobre la intención del uso de material de uranio para poder generar energías debido al impacto fundamental que tiene en materia del medio ambiente, y por consiguiente, también en materia de seguridad.

Hemos visto que a nivel global esta política de producir energías a partir del uranio ha ido cediendo a favor de otras alternativas".
Agregó el directivo que "uno de los elementos más importantes que debemos tener aquí es tomar en cuenta que el gas natural se va a convertir en uno de los grandes impulsores para la generación de energía con la eólica y la fotovoltaica.

Lo estamos tocando porque inclusive un docente de la Universidad del Atlántico (Gastón González Sepúlveda) ya ha presentado dos o tres propuestas al Congreso de la Unión para generar una nueva política en materia de generación de energía con el uranio.

Y hemos visto también que el Gobierno lo está dejando como una política pública de segundo término".
Rosa Isel Acosta González, Directora de la Unidad Académica Reynosa Aztlán de la UAT, complementó: "Hace un año que se firmó aquí, en el Parque Cultural Reynosa, el Gobernador actual y el doctor Camero, Director General de CONACyT, un convenio para la implementación y construcción del edificio de Investigación de Energía.

¿Por qué se implementa aquí, en Reynosa? Porque hay estudios que sustentan por el uso de suelos y todo derivado de la Reforma Energética, que ya hay estudios factibles y viables, publicados no solamente por profesores, sino por investigadores a nivel nacional e internacional sobre el urario, y esos estudios magnifican que es importante suscribir y detaller cuáles van a ser los beneficios no solamente para Tamaulipas, sino a nivel nacional.

De hace diez años a la fecha han derrochado muchos millones de pesos en traer investigadores a nivel internacional. Entonces, nuestra propuesta como Red es que nuestros egresados participen en dichos proyectos internacionales y nacionales, y por ello se implementa esta construcción, este edificio para pdoer tener otra oferta laboral y sobre todo, hacer viables esos proyectos para sobre todo, lo que deriva de la Reforma acrecentar y sustentar adecuadamente el uso y el manejo de uranio".
Mientras los argumentos en pro y en contra del uso del uranio en un futuro cercano, luego de la caída de las reservas y del precio del petróleo, así como lo costoso que resulta la extracción de gas no asociado, las empresas nacionales y extranjeras voltean hacia el cielo, en busca de las mejores condiciones para convertir la energía eólica y la solar en electricidad.
Aunque Reynosa se encuentra en un lecho de mineral de uranio, el Gobierno Federal lo mantiene bajo reserva, como cualquiera lo puede constatar si visita el paraje de La Sierrita, en los linderos del Estado de Nuevo León con Tamaulipas.

 

Comentarios

  • Diseño Electromecanico
    por Moisés Trujillo Galindo , 28/10/2022 11:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    México requiere de utilizar todos sus recursos naturales, uno es el Uranio que es una de las múltiples riquezas de nuestro Pais, en México tenemos dos plantas que producen energía eléctrica con combustible Nuclear , México es Autosuficiente en tecnología Nuclear y rico en Uranio, solo que por intereses de EUA estamos rezagados, México requiere usar su petroleo pero no como combustible sino en la petroquímica, los plásticos las telas sintéticas, la industria, para generar energía eléctrica tenemos fuentes mas baratas, la Hidroeléctrica, las Geotérmicas la Eólicas y la energía nuclear.

    a bajo costo pues es parte de nuestra riqueza

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias