0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detenido en Nicaragua, hijo de directora de Casa del Lago

A 48 horas de la detención de su hijo Daniel Espinoza Giménez en Nicaragua, Julieta Giménez Cacho García, directora de Casa del Lago
lunes, 27 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- A 48 horas de la detención de su hijo Daniel Espinoza Giménez en Nicaragua, Julieta Giménez Cacho García, directora de Casa del Lago, hizo un llamado a las autoridades de aquel país a que “informen con la verdad”, liberen inmediatamente y le den noticias de su familiar de quien no sabe su paradero tras ser detenido y acusado por supuesta manipulación de sustancias explosivas sin autorización.


Daniel Espinoza, mexicano con nacionalidad española, es uno de los seis extranjeros detenidos el pasado sábado 23 de junio en una comunidad rural del sur del Caribe de Nicaragua; junto a él fueron detenidos también los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez Macedo, así como Byron Reyes Ortiz (costarricense, 28 años), Ana Laura Rodríguez (argentina, 27 años).


Hasta el momento de ninguno existe información.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Julieta Giménez Cacho refirió que su hijo y los demás jóvenes no son delincuentes, sino activistas en favor del medio ambiente que conforman la “Caravana para el buen vivir” en la cual trabajan desde hace dos años.


Dicha caravana -explicó- fue conformada por su hijo y otros jóvenes a través de la recaudación de fondos vía redes sociales.

Ésta ha viajado por distintos estados y comunidades pobres del país y en noviembre del año pasado emprendieron un viaje por Centroamérica y en ella se busca ayudar a comunidades pobres aplicando talleres como creación de hornos ecológicos, baños secos, molinos de maíz y otros.


De acuerdo con el reporte lo jóvenes fueron detenidos por la policía y por los supuestos delitos de manipulación de explosivos sin permiso y por estancia irregular.


No obstante, la directora de Casa del Lago detalló que los delitos por los que se le inculpa no tienen base alguna, pues todo se trató de un error.


“Para realizar los hornos, ellos usan tambos para gasolina, fue entonces cuando uno de los jóvenes del grupo pensó que echando un papel con fuego se consumiría la gasolina que sobraba en uno de éstos, pero el tambo explotó y una persona resultó herida (…) después de esto fueron detenidos”, señaló.


Tras la detención, las autoridades en Nicaragua se han rehusado a dar alguna información al respecto del paradero y situación de los jóvenes.

De acuerdo con Giménez Cacho son cuatro embajadas las que están al pendiente de la situación y ninguna de ellas tampoco tiene información.


- ¿Tiene alguna petición directa para el gobierno de Nicaragua?
- Que se aclaren las cosas, que sepamos de ellos inmediatamente; ya pasaron las 48 horas y pues ya deberíamos saber de ellos.

Que se aclaren las cosas con la verdad, que los liberen y que la vida pueda seguir.
Ante el supuesto delito de “estancia irregular”, Giménez Cacho informó que su hijo y todos los mexicanos detenidos cuentan con sus papeles.


“Son muchachos que sí son activistas, pero que tienen una postura de trabajar por un mejor planeta de manera activa, pero (todos) sí cumplen con las reglas”.


La última vez que Julieta tuvo contacto con su hijo Daniel fue el 10 de junio pasado, cuando supo que estaba en Nicaragua; por ahora solo quiere dejar que las autoridades trabajen, como están haciéndolo y saber pronto de su hijo.


La diplomacia mexicana en Managua estaba a la espera del cumplimento de las 48 horas reglamentarias que establece la ley nicaragüense para la presentación de una acusación formal o la liberación de los detenidos, pero hasta ahora no hay información alguna de los jóvenes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias