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La ley no se negocia, advierte Peña Nieto

En conferencia de prensa, tras reunirse con empresarios de esta región canadiense, dijo que su gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país.
martes, 28 de junio de 2016
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QUÉBEC, Canadá, junio 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que, en torno al rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa, el gobierno de la República no está dispuesto a negociar ésta ni ninguna otra ley.

En conferencia de prensa, tras reunirse con empresarios de esta región canadiense, dijo que su gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país.

Comentó que el gobierno de México “lamenta profundamente” la pérdida de vidas humanas en los hechos “de diferencia” derivados de la implementación de la reforma educativa.

Acompañado por el primer ministro de Québec, Philippe Couillard, el presidente Peña Nieto manifestó su deseo porque, a partir del trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación, se establezcan bases que permitan solucionar la diferencia entre el gobierno y un sector del magisterio.

“Sin embargo, para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley, lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley, no está, ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, estableció.

Recalcó que ante los hechos violentos en Nochixtlán se ha ordenado una amplia investigación con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de deslindar cualquier responsabilidad.

“Este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentablemente desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, en la pérdida de vidas humanas y ello debe llevar a definir responsables y sancionar a los mismos”, señaló.

Consideró que la reforma educativa va más allá de sólo trabajar por asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro pues —dijo— lo que debe estar en el centro de este debate, lo que debe reflexionarse es por qué se hizo este cambio, por qué logró tal nivel de consenso y respaldo de las principales fuerzas políticas.

“Lo alcanzó por qué advertimos que, si no nos preparamos para que la niñez y juventud mexicana tengan mejor preparación, mejor formación, difícilmente tendrán un futuro alentador y promisorio y la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, un mercado que forma parte de esta globalización que exige mayores capacidades y por eso tenemos que trabajar”.

Sostuvo que la reforma educativa “deriva en importantes beneficios para el magisterio al premiar y reconocer los méritos de cada maestro”, poner a la escuela como un elemento central de la reforma, para que haya espacios dignos para que estudiantes reciban educación y presta especial atención al contenido educativo.

Agregó: “Creo que esta es la premisa central y sobre ésta el gobierno siempre estará en la apertura para dialogar, para hablar, para escuchar posiciones y para encauzar las eventuales diferencias”.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que la reforma educativa es un tema que va más allá de la coyuntura.

Previo a la segunda reunión entre la Secretaría de Gobernación y los integrantes de la CNTE, cuya exigencia es la abrogación de la reforma educativa, el titular de la SEP señaló que esta ley significa la posibilidad de que el país se desarrolle con educación de calidad.

“Significa la posibilidad de que México sea un país de éxito y un país desarrollado en el siglo XXI. El éxito y la transformación de cada uno de ustedes, de cada mexicano y con ello la transformación del país, depende de una educación de calidad y por ello la importancia y la trascendencia histórica de esta reforma”, dijo el funcionario durante su visita a la escuela primaria José María Morelos y Pavón.

Ante padres de familia, maestros y alumnos, reiteró que es falso que la reforma educativa privatice la educación, el cual ha sido uno de los principales argumentos de la CNTE.

Mientras tanto, organizaciones civiles del Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, encabezadas por Mexicanos Primero, inició una petición a través de la plataforma Change.org , para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no eche atrás la reforma educativa en las negociaciones con la CNTE.

Pidió hacer una separación entre los asuntos políticos y los relacionados con la educación pública.

“Los malos resultados educativos de Oaxaca derivan del dominio de la Sección 22 que controlaba los nombramientos y el manejo de las finanzas educativas.

La reforma es la solución, no el problema. Por ello, exigimos a la Secretaría de Gobernación: ‘¡Ni un paso atrás en la reforma educativa!’”, señalan en su petición, la cual tiene hasta este momento mil 529 firmas.

 

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