Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maestros bloquean frontera con Guatemala y aeropuerto de Oaxaca

En la jornada de este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones sociales que los apoyan, continuaron con manifestaciones.
martes, 28 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- En la jornada de este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones sociales que los apoyan, continuaron con manifestaciones y bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos, entre otros.

En Oaxaca colocaron retenes en la carretera que va hacia el aeropuerto, en donde retuvieron una pipa de agua de la Policía Federal, con dos elementos en su interior, mientras que en Chiapas bloquearon los puentes internacionales Talismán, Suchiate I y Suchiate II, que se ubican en la Costa de Chiapas, y que enlazan con Guatemala.

En esa misma entidad mantienen 29 bloqueos en las principales carreteras, que reinstalaron este lunes, previo a la reunión del gobierno federal con la CNTE, entre ellos el paso al aeropuerto, donde sólo dejaron pasar vehículos particulares y de transporte público, en tanto que retuvieron unidades de empresas transnacionales y oficiales, como medida de presión.

En algunos de los bloqueos en siete de las ocho regiones oaxaqueñas, los manifestantes cobran 100 pesos por unidad para dejarlos pasar.

En Chiapas, cerraron al menos 10 tramos carreteros de manera indefinida, en espera de la negociaciones con el gobierno federal.

El vocero de la Sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, aseguró que los cierres serán de manera indefinida, hasta que se “abrogue la mal llamada reforma educativa”.

Al respecto, el gobernador Manuel Velasco Coello advirtió: “Todas las acciones que estén fuera de la ley se van a castigar”, aunque expresó su respeto por las manifestaciones pacíficas y sin daños a la población.

Pero afirmó que no habrá impunidad para quienes cometan vandalismo o actos de “barbarie”. Asimismo, pidió a los comerciantes afectados por el plantón magisterial en el centro de Tuxtla Gutiérrez, que denuncien cualquier agresión en su contra, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado “tome cartas en el asunto”.

Por la mañana, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) irrumpieron en el ayuntamiento de Chilpancingo y, como parte de las acciones del magisterio disidente para buscar la cancelación de la reforma educativa, pidieron a Marco Antonio Leyva, alcalde, se pronunciara en contra de la legislación impulsada por su partido, el PRI.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias