Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Senado reconoce a Trudeau por eliminar la visa a mexicanos

Marcela Guerra Castillo (PRI), formuló un reconocimiento al anuncio, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, sobre el retiro de la visa a mexicanos, a partir del primero de octubre.
martes, 28 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, Marcela Guerra Castillo (PRI), formuló un reconocimiento al anuncio, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, sobre el retiro de la visa a mexicanos, a partir del primero de octubre.


El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau dieron a conocer esta decisión, que suprime el requisito que fue puesto en 2009, por el gobierno del entonces premier canadiense Stephen Harper.


Se trata de un “irritante” en la excelente relación de los dos países, y su retiro es un hincapié en la excelente relación de México y Canadá, que son socios estratégicos, dijo en entrevista telefónica la senadora Marcela Guerra Castillo, quien visita Santiago de Chile, donde se lleva a cabo un encuentro sobre Parlamento Electrónico.


“Es una muy buena noticia esta acción que acerca más a los pueblos y los gobiernos de México y Canadá”, comentó la legisladora, y recordó que al frente de la Comisión América del Norte, en las interparlamentarias con congresistas canadienses, tanto senadores como diputados impulsaron la consideración de eliminar la visa.


Dijo que “felicitamos los buenos oficios del Presidente Enrique Peña Nieto”, puestos para el retiro de esta visa que había impuesto el gobierno anterior de derecha.


Felicitó la senadora priista a Trudeau por esta decisión que representa un esfuerzo político y económico de su gobierno, con la cual “cumplió una promesa de su campaña electoral, y que culmina en este segundo encuentro de líderes, y del presidente Peña con el premier”.


El gobierno de Trudeau muestra que es sensible y que el primer ministro es un hombre de palabra, y la decisión marcará un acercamiento entre ambos mandatarios, así como de los pueblos de las dos naciones.

“Es una gran noticia; hay que felicitar a los canadienses por esta decisión”.
Subrayó que a lo largo de esta etapa del requisito de visa para entrar a Canadá, “estuvimos empujando el tema, por parte de senadores y diputados, en la interparlamentaria con Canadá el año pasado todavía”.


Canadá es nuestro segundo socio económico, nuestro segundo cliente en turismo y el hecho de que hayan tenido esa voluntad política de eliminar este requisito irritante, nos acerca mucho más; será más fácil que los empresarios mexicanos y canadienses sigan haciendo negocios en Canadá y en México”.


Consideró que el retiro de la visa “es muy importante en el marco de lo que viene, que es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde Canadá y México participan junto con Estados Unidos”.


Dijo: “Aplaudo mucho este anuncio, porque el Congreso de la Unión, los diputados y los senadores interparlamentarios, junto con el anterior embajador, Francisco Suárez Dávila, tuvimos que ver en esto, pues insistimos con los canadienses y creo que ha sido una gran decisión”.


Destacó que este logro de anuncia “cuando está muy complicado el entorno internacional”, y en ello se encuentra el proceso electoral de Estados Unidos, “con los comentarios de alguno de los candidatos, lo que enrarece el ambiente y el dialogo con los países”, y sin embargo se ha dado el paso adelante, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias