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CD DE MÉXICO, 28,
EL UNIVERSAL.-
En el conflicto que se vive en el estado de Oaxaca derivado de la reforma educativa, "nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley".
Por ello, en la negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno federal, "me parece adecuadísimo que de ninguna manera se considere el supuesto de renegociar a partir de la modificación de las reformas constitucionales que se dieron en materia educativa", afirmó la presidenta interina nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy.
En conferencia de prensa al término de una reunión que sostuvo con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Monroy señaló que los hechos en Oaxaca han sido ocasionados por "un grupo minoritario, por lo que no podríamos hablar de los maestros de México, ni tampoco generalizar el sector educativo".
Al preguntarle sobre los hechos violentos y los cierres de carreteras en aquella entidad, como parte de las protestas de integrantes de la sección 22 de la CNTE, la dirigente interina del PRI insistió:
"Personalmente considero que nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley y que si queremos un país en progreso, necesitamos acostumbrarnos, entender muy bien que estamos en un estado de derecho y en un estado de derecho se cumple con la ley y el gobierno debe también hacerla cumplir".
Señaló como positivo que se dé un diálogo entre dirigentes de la CNTE y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual es una muestra de que el gobierno de la República "muestra absoluta apertura para la resolución definitiva de este tema tan delicado y que además es de la mayor importancia, puesto que hablar de la educación de los niños, de la educación de calidad en el país, es hablar de un presente y futuro de mucho mayor calidad para ellos (…).
"Sí al diálogo, qué bien, qué bueno, creo que aquí también debe haber mucha voluntad de este pequeño segmento de maestros disidentes.
Y observaría también el aprovechamiento y quizá hasta el armado de un movimiento coyuntural a propósito de temas políticos.
Suena extraño que cosas como esta pudieran estar ocurriendo, cuando se supone que todo lo que deseamos es el progreso a partir de la educación".