Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 23 muertos por SIDA, ... y atienden a 700 más; Cifras del CAPASITS

Imagen Siguiente
Las autoridades del CAPASITS dieron a conocer las estadísticas.
El motivo principal de fallecimientos fue por no cumplir con el tratamiento
miércoles, 29 de junio de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En lo que va del año, 23 pacientes víctimas del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) lamentablemente fallecieron a consecuencia de esta enfermedad, este dato fue confirmado por Juana Diaz, responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Reynosa, quien también aseguró que se atienden a mas de 700 personas con tratamiento activo.

“Algunos de ellos ya tenían muchos años de diagnóstico” explicó.
Compartió que una persona portadora del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es capaz de tener una calidad de vida óptima por hasta 50 años, sin embargo, al no cumplir con el tratamiento que los profesionales de la salud recomiendan, en poco tiempo esta enfermedad avanza y ocasiona el deceso en el infectado.

“Si una persona se diagnostica, no acude al control, no se toma los medicamentos, esa persona tiene una alta posibilidad de presentar infecciones graves y fallecer pronto” aseveró.

Es importante destacar que el SIDA es una etapa avanzada por la infección del VIH, con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se daña y deja de funcionar de manera efectiva, desarrollándose como consecuencia otras enfermedades; en palabras más sencillas, los portadores del VIH –al no llevar al pie de la letra el tratamiento- podrían desarrollar el SIDA, hasta que esta enfermedad ocasione el fallecimiento del portador.

De igual forma, es importante tanto el tratamiento médico como el tratamiento psicológico, mismo que ayuda a la persona portadora del virus a que comprenda que tiene posibilidad de llevar una vida completamente normal, “eso los estimula para que continúen con el tratamiento” explicó.

La responsable de este centro, mencionó que resulta positivo el análisis sanguíneo en 5 de cada 100 personas que lo realizan, el mayor porcentaje de portadores de VIH es en hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Por otra parte, la única manera de detectar esta terrible enfermedad es a través de un examen de sangre, mismo que se realiza gratuitamente en el CAPASITS, en cualquier época del año, por lo cual la responsable de este centro extendió una invitación a los interesados para realizar este estudio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias