0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Coparmex-Chiapas ve una crisis "peor que la de 1994"

En la última semana, productos como embutidos y harinas, han dejado de llegar a los supermercados.
miércoles, 29 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

FRONTERA COMALAPA, Chis., junio 28 (EL UNIVERSAL).-

La crisis económica que se vive en Chiapas, a raíz del paro magisterial y problemas poselectorales es peor que la que se vivió en 1994, asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo, Enoch Gutiérrez, dijo que la crisis actual puede superar el déficit del 16 por ciento que vivieron en el 2015.
Aunado a las movilizaciones del magisterio y de habitantes de municipios donde hay problemas poselectorales, lo recortes del presupuesto que anunció el gobierno federal a principios de año, por 124 mil millones de pesos y 175 mil millones para el 2017, también les afectará porque desconocen en donde impactarán.
Otro aspecto que ha impactado en la industria, es la falta de circulante, ya que el gobierno del estado ha dejado de pagar a proveedores de servicios.
En la última semana, productos como embutidos y harinas, han dejado de llegar a los supermercados.
"Se ha agravado la crisis, todo por los rumores que se propagan en las redes sociales, que a diferencia de 1994, no lo había", explicó Gutiérrez.
Desde el lunes, los guatemaltecos llegan a México para abastecerse de productos alimenticios a las cadenas de supermercados transnacionales, ya que los camiones no pueden traspasar los bloqueos.
En los supermercados ha escaseado el azúcar y harina de trigo, que en varias toneladas se van para Guatemala.
Un funcionario del SAT informó que como consecuencia de los bloqueos, el huevo, abarrotes y otros productos hacia Guatemala, se distribuyen en los departamentos de Huehuetenango, El Quiché, Chimaltenago, Petén, Quetzaltenango y la capital de Guatemala.
Juan Bernardo Castillo, gerente de Transporte Costa y Altos, en la región Fronteriza de Chiapas, asegura que como consecuencia de los bloqueos, productos como el jitomate que se cultivan en los municipios de La Independencia, Comitán de Domínguez y La Trinitaria no se han movilizado, así como melón, piña y otros.
Dijo que en este momento, un camión con 400 latas de manteca de 20 litros cada uno, se encuentra varado en Tuxtla Gutiérrez.
La alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, informó que como consecuencia de los bloqueos, la actividad comercial que se realiza de manera subrepticia sobre el Suchiate, ha disminuido considerablemente.
Por el río Suchiate, miles de toneladas de jabón, galletas, refresco, huevo, pollo, ropa y otros productos se mueven hacia departamentos de San Marcos, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala, bajó desde la semana pasada, porque las bodegas de los negocios de abarrotes terminaron sus productos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion