0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Líder independentista: Aprobación "Promesa" es aceptación de fracaso colonial

La candidata a gobernadora de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago. EFE/Archivo
María de Lourdes Santiago, considera que el avance del proyecto "Promesa" logrado hoy en el Senado de EE.UU. es "la aceptación final del fracaso del experimento colonial del Estado Libre Asociado".
miércoles, 29 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Juan, 29 jun (EFE).- La candidata a gobernadora de Puerto Rico por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, considera que el avance del proyecto "Promesa" logrado hoy en el Senado de EE.UU.

es "la aceptación final del fracaso del experimento colonial del Estado Libre Asociado".

"Sesenta y cuatro años del llamado 'gobierno propio' nos han dejado con un país en quiebra, con todos los males de la inferioridad política acentuados por la incompetencia y la corrupción" de los dos principales partidos de la isla, dijo Santiago en un comunicado.

El Senado federal avanzó hoy el proyecto de ley conocido como "Promesa" para poner solución a la crisis de deuda de Puerto Rico, un paso importante que deja la legislación cerca de ser enviada al presidente de EE.UU., Barack Obama, para su promulgación.

Con 68 votos a favor y 32 en contra, los senadores aprobaron el procedimiento para someter el texto al voto final, un resultado holgado pues se necesitaban 60 votos para ese fin.

Ahora, a la Cámara Alta solo le resta llevar a votación final el texto, que necesita ser aceptado por mayoría simple (al menos 51 votos).

Ese escrutinio podría llevarse a cabo hoy o mañana.

Este proyecto establece un marco legal para que Puerto Rico pueda declararse en quiebra y reestructurar el 100 % de su deuda, que supera los 70.000 millones de dólares, a cambio de imponer una junta federal de control fiscal que supervise los movimientos del Gobierno de la isla, entre otras exigencias.

Para Santiago, el avance en el Senado de "Promesa" elimina cualquier "razón o pretexto para dilatar la exigencia a EE.UU. de un proceso que permita a los puertorriqueños ejercitar su derecho a la libre determinación e independencia, conforme al derecho internacional".

"El PIP, por su parte, recabará, como lo ha hecho siempre, y con la intensidad que el momento requiere, el apoyo del mayor número de puertorriqueños en reclamo de la independencia y en repudio al colonialismo y la anexión a través del voto en las elecciones del 8 de noviembre", prometió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion