0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los medios de comunicación deben apostar a la calidad y la credibilidad, según experto

En la imagen, el académico de la Universidad de Texas, Estados Unidos, Rosental Alves. EFE/Archivo
Los medios latinoamericanos deben seguir apostando por la calidad y credibilidad para sobrevivir a los cambios profundos en el mundo de la comunicación
miércoles, 29 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miami (EE.UU.), 29 jun (EFE).- Los medios latinoamericanos deben seguir apostando por la calidad y credibilidad para sobrevivir a los cambios profundos en el mundo de la comunicación, dijo hoy el profesor de la Universidad de Texas en Austin, Rosental Alves, en la apertura de la conferencia SIP Connect en Miami (EE.UU.).

Alves abrió la conferencia anual organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la transformación digital de los medios con un repaso a los cambios producidos en los periódicos, que han visto reducir un tercio sus ingresos por publicidad en los últimos diez años.

"El futuro es ya presente y ante la sucesión de cambios hay que estar convencidos de que el periodismo no muere. La necesidad del contador de historias continúa y seguiremos siendo necesarios, pero, eso sí, con modelos de negocio totalmente distintos", apuntó Alves.

Asimismo, agregó que la mayoría de los periódicos se han dedicado hasta ahora a recortar costes que, en realidad, no generan nuevas fuentes de ingresos.

"Hay que olvidarse de los años dorados de la publicidad porque no volverán, pero hay que seguir insistiendo en que la calidad, el buen periodismo y la credibilidad los medios son los factores claves para seguir siendo relevantes", señaló.

A la conferencia SIP Connect asisten más de un centenar de ejecutivos de medios de comunicación latinoamericanos y expertos que analizan durante dos días la revolución del sector y los principales casos de éxito.

Rafael Bonnelly, presidente y fundador de la empresa de consultoría ClicLogix, presentó un estudio sobre "el estado de la transformación digital en América Latina", en el que se destaca el avance todavía tímido de los medios en la adaptación a la nueva era digital.

Bonnelly destacó que el estudio de 50 medios latinoamericanos indica que es necesario poner en práctica una serie de estrategias en tres campos claves: monetización, producción de nuevos contenidos y análisis detallado de las audiencias de cada medio.

Chus del Rio, de la consultora Innovation, destacó que los teléfonos móviles se han convertido en un nuevo estilo de vida y que los medios digitales se deben transformar en función de la demanda que generan estos para captar las audiencias.

Entre los casos de éxito, Aminda Márquez, del diario Miami Herald, explicó cómo han conseguido pasar en un año de 6,5 a 12,5 millones de visitantes únicos mensuales con el vídeo como principal elemento para reforzar la relación con la audiencia.

Márquez subrayó que gracias la estrategia Video First, la puesta en práctica de una nueva aplicación para móviles y el uso de las redes sociales han logrado duplicar el tráfico, por encima de los crecimientos de los diarios del grupo de periódicos McClatchy al que pertenecen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion