Tamaulipas  /  Mante
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arranca desde Tamaulipas el Festival de la Huasteca

La diversidad cultural de regiones nacionales e internacionales se manifestará durante el XXI Festival de la Huasteca
miércoles, 29 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MANTE, Tamaulipas.- La diversidad cultural de regiones nacionales e internacionales se manifestará durante el XXI Festival de la Huasteca. Esta festividad que desarrolla la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Regional de la Huasteca, con la coordinación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se llevará a cabo del 30 de junio al 3 de julio en Mante y municipios aledaños.


Se espera un importante flujo de visitantes en el XXI Festival de la Huasteca, debido a la variedad de actividades previstas como conferencias, talleres, presentaciones literarias y una muestra gastronómica de la cultura huasteca, destacó Rafael Ángel Ortiz Salazar, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.


“Este tipo de actividades son atractivas y propician el movimiento de visitantes, la agenda que maneja este Festival tiene el propósito de transmitir la cultura, en donde Tamaulipas es un Estado privilegiado de su arraigo, folclore y tradiciones, además de propiciar el flujo de visitantes", comentó Rafael Ángel Ortiz Salazar.


Para esta edición el ITCA programó, por primera vez, la participación de dos regiones externas a la Huasteca, como símbolo de la unidad y la apertura de diálogo sobre las diversas costumbres e identidades de cada una de las culturas populares de México, así como las colombianas.

Para esto se invitó a la región Yoreme, de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, así como a una agrupación de Medellín, Colombia, para internacionalizar este festival.


El Dueto Makawei A´li Sewa, de la región Yoreme, de Chihuaha, nos pondrá a bailar al son de flauta, violín, guitarra y tambor, con los que nos transmitirán las milenarias tradiciones de los sabios rarámuris o tarahumaras.

También el Dueto Hermanos Mendoza, originarios de la comunidad de Vicam Estación, corazón de la tribu yaqui, en Guaymas, Sonora; mostrarán su música tradicional.


Los tamaulipecos y la comunidad que visitará este festival tendrán la oportunidad de conocer y escuchar la el folclor regional de Trova Paisa, originarios de Medellín, Colombia, quienes ofrecerán el espectáculo De Colombia con amor.

Esta agrupación tiene algunas peculiaridades propias, tanto de su región como del modo de ser, vivir y sentir de los antioqueños.


El Festival de la Huasteca se celebra todos los años entre los estados que representan esta región como los son: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, por lo que se espera que representantes de esos estados disfruten de la calidez de los tamaulipecos, así como sus destinos turísticos cercanos a la sede, como la Reserva de la Biosfera El Cielo, ubicada en Gómez Farías, el Pueblo Mágico de Tula, o porqué no, un paseo por sus playas, por mencionar algunos de los atractivos.




“El municipio de Mante, se constituye como el anfitrión del Festival de la Huasteca, sin embargo, se han previsto otras actividades, en Gómez Farías, Llera, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos”, agregó Ángel Ortiz.

Con el periodo vacacional de verano acercándose, el Gobierno de Tamaulipas se prepara en coordinación con los municipios de los principales destinos turísticos para atender a los visitantes.

En el verano del año pasado se recibieron a más de dos millones de vacacionistas que disfrutaron de servicios de alta calidad, deliciosa gastronomía y atractivos tanto naturales como culturales en todo el Estado.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias