Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin tratamiento mueren en tan sólo 1 año

Una persona con Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en el peor de los casos, tiene un tiempo de vida de un año, después de haber sido detectado con esta enfermedad crónica degenerativa
viernes, 1 de julio de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sin tratamiento mueren en tan sólo 1 año Una persona con Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en el peor de los casos, tiene un tiempo de vida de un año, después de haber sido detectado con esta enfermedad crónica degenerativa
La Prensa/Reporte

Una persona con Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en el peor de los casos, tiene un tiempo de vida de un año, después de haber sido detectado con esta enfermedad crónica degenerativa, “porque las infecciones pueden afectarle y ocasionarle complicaciones mortales”, informó Juana Díaz, responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Reynosa, donde actualmente atienden a más de 700 pacientes con este padecimiento.

“El VIH/SIDA está catalogada como una enfermedad crónico-degenerativa; pero, de acuerdo a los últimos avances en la medicina, una persona que recibe tratamiento retroviral puede vivir hasta 50 años”, expresó.

Más del cincuenta por ciento de los pacientes que atiende la Secretaría de Salud son migrantes, “tenemos muchas personas que vienen de Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León; muchos de ellos ya vienen diagnosticados de otros Estados”, dijo la experta en salud.

De igual forma, la responsable del CAPASITS, explicó que no existe manera de determinar cuántos son los portadores de VIH/SIDA en Reynosa; esto sucede sobre todo porque, en la mayoría de los casos, no presentan síntomas y la única forma de ser detectados es a través de un análisis de sangre.

“Yo creo que si hay más gente en Reynosa con esta enfermedad, más de la que nosotros diagnosticamos, a pesar de las campañas que hacemos”, declaró.

La vía principal de transmisión del VIH es la sexual y se presenta en mayor porcentaje en personas homosexuales, posteriormente en heterosexuales con múltiples parejas, luego están las personas bisexuales, después las personas adictas a las drogas intravenosas y por último –aunque sea difícil de creer- personas dedicadas a la prostitución.

De igual manera, informó la directora del CAPASITS, que existen casos de mujeres embarazadas que padecen VIH, por lo que reciben tratamiento retroviral y disminuye el riesgo de que los bebés sean portadores del virus; por otra parte, están los casos en los que al momento del parto se detecta la enfermedad, y es ahí cuando el bebé nace también con VIH.

En el 2016, ya van 23 muertos a causa de esta enfermedad, quienes por no cumplir con el tratamiento que los profesionales de la salud recomiendan, en pocos años se consumieron.

Cabe la posibilidad de que, así como ignoraron el cuidado de su propia salud, también hayan ignorado la salud de quienes estuvieron en contacto sexual.

EL DATO:

* La vía principal de transmisión del VIH es la sexual y se presenta en mayor porcentaje en personas homosexuales, posteriormente en heterosexuales con múltiples parejas, luego están las personas bisexuales, después las personas adictas a las drogas intravenosas y por último –aunque sea difícil de creer- personas dedicadas a la prostitución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias