0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afecta a campesinos mermas en el peso de grano

RIO BRAVO, TAM.- Sobreviven campesinos a un ciclo agrícola crítico, que registró mermas en producción de grano zona de temporal, por la mucha lluvia.
Al no alcanzar las espectativas programadas del ciclo agrícola actual
viernes, 1 de julio de 2016
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte

RIO BRAVO, TAM.- Campesinos sobreviven a ciclo agrícola muy crítico, con una bendición de lluvia, pero generó mermas al perder peso el grano de sorgo en zona de temporal, por exceso de humedad.

Criserio Albarrán, secretario de Organización del Comité Campesino de Río Bravo, precisó en zona de temporal según reporte de campesinos tuvieron rendimientos desde 3, y hasta 2.5 toneladas de sorgo por hectárea.

A esas mermas de perder peso el grano, lo atribuyen a la mucha lluvia que generó demasiada humedad en los cultivos, sin que pudiera garantizar un buen peso.

Aquí lo recomendable a todos aquellos compañeros, que trillaron en zona de temporal y entregaron su cosecha, es preferible insistir a que entre más pronto les paguen mejor, y les liquiden conforme a como contrataron.

Ello, en virtud de que ha bajado el dólar y temen de seguir disminuyendo el peso estadounidense, podría afectarles en bajar el precio del sorgo.

Lo otro, es que si más pronto les liquidan su cosecha, eso ayuda a que los productores se apresuren en ir realizando labores de preparación en sus tierras y aprovechar captar humedad en caso se registre lluvias.

Para finalizar, hacer preparación con labores de rotura, o subsuelo ayuda a captar humedad, y estar en condiciones llegado el momento para el ciclo de tardío, aquellos compañeros que se interesen a sembrar un poco de frijol o maíz para el consumo doméstico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias