0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Humala anuncia que Perú trabaja para ingresar en la OCDE "a medio plazo"

El presidente de Perú, Ollanta Humala, participa en la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, este 1 de julio de 2016, en Puerto Varas (Chile). EFE
El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su país está trabajando para ingresar en la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE) "a medio plazo".
viernes, 1 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Puerto Varas (Chile), 1 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su país está trabajando para ingresar en la Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE) "a medio plazo".

"Chile y México ya son miembros de la OCDE, Colombia está avanzado y por lo tanto el Perú también tiene que entrar", declaró el mandatario durante su intervención en la apertura de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra hoy en la ciudad de Puerto Varas.

"Esto será un proceso a medio plazo", dijo el gobernante, quien precisó que será la "la siguiente administración la que marcará la pauta en este tema", en referencia al relevo al frente de la jefatura del Estado el próximo 28 de julio, cuando asuma Pedro Pablo Kuczynski.

Humala, quien en esta cita entregó a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, afirmó que la integración regional es para Perú un asunto de Estado, motivo por el cual él acudió a la cita de Puerto Varas acompañado de quien será su sucesor en la Presidencia.

"Llegamos a la XI cumbre con la reciente aprobación del protocolo comercial del acuerdo marco" del bloque, destacó Humala al hacer balance del año en que su país ha estado a frente de la conducción del bloque formado también por México, Colombia y Chile.

También subrayó que en el último año, la Alianza ha pasado de tener 32 países observadores a contar con un total de 49, entre ellos Argentina, socio del Mercosur.

Asimismo destacó el nuevo marco de cooperación con el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), "región que constituye un espacio prioritario para la Alianza del Pacifico".

Humala se congratuló por el acercamiento entre el bloque de los cuatro y el Mercsour, en un proceso que ha sido bautizado como "convergencia en la diversidad".

Tras destacar los 21 acuerdos de cooperación firmados con países observadores durante la presidencia peruana de la Alianza, Humala llamó la atención sobre los "importantes desafíos" que tiene ante sí este mecanismo de integración regional.

"La situación internacional nos va a pegar, no necesariamente bien", advirtió Humala.

"Lo que podemos hacer nosotros -agregó- es utilizar todas estas herramientas que nos da el acuerdo marco y el protocolo comercial y que hoy día todavía no se están utilizando", añadió.

"Eso nos va a poner en mejor pie frente a las externalidades que se vienen en el futuro", dijo el presidente de Perú, quien propuso a sus colegas de la Alianza del Pacífico crear un protocolo homologable de calidad para certificar las buenas prácticas de las empresas de los países del bloque.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion