0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Cuau” confirman aspiración a gubernatura de Morelos

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Foto: Archivo El Universal
Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, solicitó al Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) información para conocer los requisitos para ser gobernador
viernes, 1 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, y Julio Yáñez, diputado local del Partido Socialdemócrata (PSD) -partido que postuló a ambos-, pidieron por escrito al Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) información para conocer los requisitos para ser gobernador en los comicios electorales de 2018.

Blanco Bravo y Yáñez Moreno solicitan saber los requisitos de elegibilidad indispensables para ser candidato a gobernador del estado de Morelos según la normatividad electoral aplicable.

“Lo anterior toda vez de que me será de gran utilidad para fines personales, ya que es mi interés participar en el proceso electoral ordinario como candidato a gobernador del estado de Morelos”, dicen las cartas.

La oficina de la presidencia del Impepac informó que en días pasados el Consejo Electoral celebró una sesión extraordinaria para retomar el documento y darle respuesta.

Para ser candidato al gobierno del Estado, debe cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, que en el artículo 58 constitucional señala que para ser gobernador se requiere:

"I. Ser mexicano por nacimiento; II. Estar en pleno goce de sus derechos; III. Ser morelense por nacimiento con residencia efectiva no menor a cinco años antes de la elección, o morelense por residencia con una vecindad habitual efectiva en el estado no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

La residencia no se interrumpirá por el desempeño de un cargo de elección popular al Congreso de la Unión o un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública Federal; y IV.

Tener treinta años de edad cumplidos al día de la elección”.

En marzo de 2015, al momento de registrarse como candidato a la alcaldía, Cuauhtémoc Blanco demostró 10 años de residencia efectiva en la entidad, por lo que ese requisito estaría cumplido.

Sin embargo, el pasado 15 de junio el diputado local perredista Enrique Laffite Breton presentó una serie de iniciativas de reforma al Código Electoral de Morelos, entre ellas una modificación a la fracción III del artículo 58, que aumentaría los años de residencia efectiva en Morelos, de cinco a 15 años.

La iniciativa aún no se aprueba.

Algunos juristas señalan que en el fondo el requisito de la residencia está por debajo de los derechos políticos de cualquier ciudadano, así que a través de un juicio de amparo podría tomar parte de los comicios, en caso de resultar candidato, en la elección a gobernador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion