Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capturan en Reynosa operador de 'El Chapo'

* Humberto René Mandujano Eudave, es un empresario atunero al que Estados Unidos requiere en extradición por presuntamente ser operador del Cártel de Sinaloa
viernes, 1 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas / Agencia Reforma


CD. DE MEXICO.- La Oficina de Interpol México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo en Reynosa, Tamaulipas, a Humberto René Mandujano Eudave, un empresario atunero al que Estados Unidos requiere en extradición por presuntamente ser operador del Cártel de Sinaloa.
Mandujano fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, girada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México.
La Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó el pasado 10 de junio su captura por diversos delitos de narcotráfico, ya que se le atribuye utilizar una flota atunera para introducir cientos de toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos.
"Esta persona, vinculada con una organización delictiva que opera en el Estado de Sinaloa, es probable responsable de recibir, negociar y coordinar embarques de cocaína en el mar", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
El 31 de agosto de 2014 la Guardia Civil española detuvo en Madrid a Jaime Antonio Mandujano Eudave, hermano del ahora capturado.
La corporación ibérica informó en aquel entonces que Jaime Antonio había introducido a España 148 toneladas de cocaína del 2004 al 2009 en embarcaciones a disposición de sus empresas.
De profesión ingeniero, el extraditable Humberto René Mandujano Eudave está relacionado a las empresas Atuneros Unidos California, localizada en Mazatlán, Sinaloa, y Comextun, cuyas oficinas se encuentran en Ensenada, Baja California.
El giro de las compañías es la pesca y comercialización de pescados y mariscos, principalmente atún.
El 23 de agosto de 2011, cuando los hermanos Mandujano Eudave ya estaba en la mira de los Estados Unidos, Humberto René convocó a los accionistas de Comextun pata disminuir el capital social de la empresa.
José Javier González Velarde, Andrés Antonio Cárdenas Urrea y Martha Karina Tirado Lizárraga acordaron con el ahora extraditable reducir de 168 millones 557 mil pesos a sólo 50 mil pesos el capital social, según un acuerdo de la asamblea publicado por el Diario Oficial de la Federación.
La captura de Humberto René Mandujano ocurre tres días después de que fuera capturado en Culiacán otro presunto operador del Cártel de Sinaloa, Héctor Manuel Avendaño Ojeda "El Meño", con quien estaría vinculado.
Mandujano fue internado este viernes en un penal federal para enfrentar su juicio de extradición, aunque la PGR no precisó el centro de reclusión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias