Relacionado
-
Encarcelan pobladores a Edil de Ocotlán, Oaxaca (12/10/2023)
-
Detienen a presunta defraudadora fiscal en Oaxaca (05/10/2016)
-
CNTE cumple 92 días de paro magisterial (14/08/2016)
-
Sectur prevé apoyos en Oaxaca ante bloqueos de CNTE (11/08/2016)
El prelado preguntó si la postura de la Secretaría de Gobernación ¿supone un desalojo con la fuerza pública? ¿No se dan cuenta de que un desalojo de esta naturaleza nunca será pacífico? Habría golpes, heridos y muertos, cosa que nadie deseamos”, cuestionó.
En un comunicado, el líder católico agregó, que los (cinco) obispos de Chiapas han insistido ante diversas instancias estatales y federales que se abra y se sostenga el camino del diálogo entre las partes.
Confió en la reanudación del diálogo en la Secretaría de Gobernación, porque en dos reuniones "no se puede llegar a los acuerdos que sean pertinentes para todos", destacó.
Incluso, dijo que los obispos chiapanecos enviaron cartas a los líderes parlamentarios de los diferentes partidos políticos en el Senado y en la Cámara de Diputados para que designen una comisión que "escuche y analice" las peticiones de maestros de Chiapas y de otros estados inconformes con la reforma” educativa.
El asunto, argumentó Arizmendi Esquivel, no es cambiar la Constitución sino analizar algunos puntos de leyes secundarias de la reforma que el Congreso federal aprobó, con los cuales los maestros de la CNTE no están conformes.
Expresó que algunos puntos que deben aclararse son, entre otros, si dicha reforma tiene la intencionalidad de privatizar la educación y que ya no sea gratuita; si es que algunos maestros se van a quedar sin trabajo; si se pudieran adecuar las evaluaciones a las realidades de estos lugares, con tantos rezagos históricos.
Puntualizó que con la misma insistencia y énfasis "pedimos a los maestros que levanten los bloqueos carreteros que aún permanecen y permitan el libre tránsito de las personas, porque estas acciones "complican" y afectan de manera grave a la comunidad.
Reiteró el apoyo a las luchas justas del magisterio, así como también el derecho de los pueblos a transitar libremente por las carreteras.