Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Queme mis naves”.

miércoles, 13 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hace tiempo escuche decir, ante un grupo de estudiantes, a Octavio Herrera Pérez que, como Hernán Cortes, había quemado sus naves. La explicación es sencilla, y la repitió hace días: estudio medicina para dar gusto a sus padres, querían un doctor en la familia; hice todo lo necesario, los estudios, la estancia, el servicio social y se tituló.

Y a partir de ahí, quemo esa nave, y se fue al Museo Casamata, a seguir sus pininos en el estudio y la investigación histórica.
En más de una ocasión fui testigo, por ejemplo, de sus múltiples batallas para estudiar la maestría y luego el doctorado en Historia.

Así se forjo una imagen de investigador y fue, quizá por eso, que fue el fundador del Colegio de Tamaulipas, hoy en manos de Ruy Matías Canales.

En fin, Octavio da dado suficientes muestras de su calidad como investigador y de su amor por Tamaulipas.
Y el jueves pasado dio una prueba más de la calidad de su trabajo como investigador.

“Tamaulipas a través de sus regiones y municipios”, obra que, para algunos, es su obra cumbre, aunque el mismo Octavio, en la presentación, hizo notar que aún hay Octavio para más, no me limiten, expreso.

Trabajo que tuvo la colaboración de Rodrigo Vera como de Esther Martínez.
Conozco parte del trabajo de Octavio sobre Tamaulipas: “Breve Historia de Tamaulipas”, “Historia de las Comunicaciones en Tamaulipas”, “Historia Gráfica de Tamaulipas”, entre otros, así que, luego entonces, hoy por hoy, es quien mejor conoce a Tamaulipas.

Sin embargo, la nueva obra, la enciclopedia “Tamaulipas a través de sus regiones y municipios” tiene un valor extraordinario: cubre municipio por municipio, los 43 y las regiones que establece.
El trabajo de Octavio lo pinta como un tamaulipeco (nació en Matamoros) ordenado, sistemático, riguroso.

En principio logro la conjunción de esfuerzos para un proyecto que, inicialmente, era de 4 tomos y al final fueron 9. Esfuerzos del gobernador Egidio Torre Cantú como del Grupo Editorial de Multimedios.

Las explicaciones de como realizo el trabajo lo pinta tal cual es: serio, responsable y comprometido.
El trabajo editorial de los gobiernos siempre ha sido cuestionado.

Hay creadores que se quejan, de que solo son unos los favorecidos, de que hay grupos o camarillas beneficiarios del presupuesto público. Sin embargo, pese a ese tipo de acusaciones, no se puede negar que Libertad García Cabriales ha dado al Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes una nueva dimensión, al menos con las publicaciones de Fondo Tamaulipas.
Y como dijo Octavio, ya la obra es de todos: ahí es donde aparece el primer problema.

La obra, 9 tomos, no creo que sea barata; así que, ahí mismo se dijo, pronto estará en universidades y en bibliotecas para que sea consultada.

Y, por otro lado, ya se anunció que se trabaja en una versión electrónica, con lo que su difusión se hará masiva.
Octavio quemo sus naves como médico pero construyo otras, las de historiador e investigador.

Y sus frutos ya son conocidos, por especialistas, expertos y buena parte de la población. El evento del jueves nos indica que, para el Gobernador Egidio Torre Cantú como para Libertad García, la Enciclopedia Tamaulipas se convierte en un pilar del impulso a la cultura, a la historia y a la investigación en la entidad.

Comentarios:
meligue@prodigy.net.mx
http://melitonguevara.blogspot.mx/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores