Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Justicia a Don Chonito.

miércoles, 13 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
“EN VIDA, hermano, en vida”, se titula uno de los poemas más conocidos de la tamaulipeca, ya fallecida, Ana María Rabatté.


En sus dos primeras estrofas , la composición invita a que : “si quieres hacer feliz a alguien que quieras mucho…díselo hoy, sé muy bueno en vida, hermano, en vida…” “No esperes a que se mueran si deseas dar una flor, mándalas hoy con amor, en vida, hermano, en vida”.


Pues bien, el Poder Judicial del Estado, tutelado por Hernán de la Garza Tamez, hizo suyo ese poema, para rendir homenaje, en vida, a uno de los juristas más prestigiados e importantes que ha tenido Tamaulipas: Don José Ascensión Maldonado Martínez.


Originario de Llera, Don Chonito fue galardonado con la medalla , “Emilio Portes Gil”, que cada año entrega el Poder Judicial, a un destacado jurista,
Emocionado, casi hasta las lágrimas, el también expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, desde cuya posición gestionó la llegada de los tribunales de Justicia Federal a Tamaulipas, en abril de 1986, fue ovacionado por decenas de servidores públicos del ámbito de procuración e impartición de justicia, abogados y público general, reunidos en el Auditorio del Poder Judicial del Estado.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez hubo unanimidad evidente en que el homenajeado merecía la medalla.

Justo el reconocimiento, pues.
A PROPOSITO, uno de los invitados especiales al galardonamiento de su paisano, fue el dos veces Senador del PRI, Hugo Andrés Araujo de la Torre, también nativo de Llera.
Uno de los priístas más influyentes en el ámbito nacional y estatal, Araujo de la Torre no evadió los cuestionamientos de los periodistas con respecto a la situación por la que atraviesa su partido luego de la debacle del cinco de junio, en particular en Tamaulipas.
“Lo primero que hay que reconocer es que estamos en tiempos de mayor competencia.

Hoy la ciudadanía es más crítica, y en ese terreno el PRI tiene que hacer un gran esfuerzo para atender las causas ciudadanas y estar cerca de los problemas y buscar encabezarlos” mencionó.


Y sentenció: “Soy de los optimistas que creen que eso va a sacudirnos de estos problemas para volver a trabajar con nuestras bases y con los ciudadanos en general”.
Sobre las características que deberá reunir el nuevo dirigente del PRI, tanto nacional como estatal, dijo que: “No es problema de una persona.

El equipo debe ser un equipo de dirección, comprometido con la militancia, dispuesto a hacer los cambios democráticos necesarios, para realizar un ejercicio distinto al que estábamos acostumbrados”.


AHÍ MISMO, el Vicepresidente del Colegio de Abogados de Victoria, Emilio Barrientos Martínez, puso el dedo en la llaga: urgió a blindar o poner lupa a todos los operadores del sistema de justicia penal, acusatorio y oral.
¿La razón? en opinión del también ex Juez de Primera Instancia Penal, la posibilidad de negociar la justicia, que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, a través de medios alternativos de solución de conflictos o algún procedimiento abreviado, genera un riesgo enorme de corrupción.


No es exagerada la advertencia del representante de los profesionales del Derecho. Dejarle al Ministerio Público y los Jueces, la posibilidad de negociar las condenas con los imputados o acusados, entraña un peligro enorme de que se tuerza el espíritu de la ley.

ASI ANDAN LAS COSAS.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores