Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulso a la salud, pese a focos rojos 

viernes, 15 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La mayoría de los indicadores de salud pública en México mantienen encendidos los focos rojos de alerta.
Casi todos los observadores internacionales coinciden que la crisis de nuestro país, en general, es fundamentalmente ética, al no cumplir íntegramente el Gobierno de la República y sus instituciones con las condiciones socioeconómicas para la población.
Un contexto patético --verdad de Perogrullo-- donde la violencia y las transgresiones a los derechos humanos son “normales”, pese a lo absurdo y salvaje del entorno.
Como bien sabemos, Tamaulipas es una entidad donde la adversa situación imperante se ha ensañado, y aún no parece estar totalmente en el radar de la seguridad pública nacional.
Sin embargo, volviendo al tema, los logros del Gobernador Egidio Torre Cantú han sido exitosos en materia de salud pública, aunque al final de su mandato muchos empiecen a olvidar las grandes inversiones en hospitales y equipos médicos que le han cambiado la vida a infinidad de tamaulipecos.
Bajo ese ámbito, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, ha reiterado que las bases de una mejor salud han sido puestas en marcha, y el futuro, añade este prestigiado médico, es contar (como en países de Europa) con menos hospitales y más consultorios que ayuden a prevenir las enfermedades, cuyo índice de morbilidad siempre será más costoso para todos, para el propio Sector Salud, y mucho más para quienes padecen males crónicos o graves.
Hoy las estadísticas refieren que el fenómeno de las enfermedades en México parece haberse salido de control, básicamente en obesidad, diabetes, cáncer, cardiovasculares, renales y hepáticas, además de aquellas de transmisión sexual.
Por fortuna, Tamaulipas se ha posicionado como ejemplo nacional por la capacidad, experiencia y compromiso tanto de su Gobernador como de su Secretario de Salud, impulsando los rubros más sensibles de la salud y consolidando el primer nivel de atención con una red de 300 centros de salud distribuidos en todo el estado.
Una infraestructura que destaca la estrategia de Familias Saludables a la que se deben agregar unidades de especialidades y 46 unidades médicas móviles, siempre a la disposición de la sociedad.
REQUIERE PRI ALTO VOLTAJE
Punto y aparte vamos a otro asunto al que nos vemos obligados a comentar por los acelerados del PRI que apenas mal digieren la derrota del 5 de junio, y ya buscan ser postulados al Senado de la República.
¿No se supone que la urgencia del tricolor, aún encabezado por Rafael González Benavides, debe reunificar sus fortalezas y enfocar todas sus atenciones a su militancia y ciudadanía en general antes de cualquier ambición personal?
Unos acusan a Marco Antonio Bernal de pasarle puntualmente las facturas de apoyo a Baltazar Hinojosa Ochoa, señalando (según rumores) a otros priistas “distinguidos” como Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos de apropiarse, por los medios que sean, de la Presidencia del Comité Directivo estatal.
Los riesgos de mayor fractura en el PRI se agudizan con estas reacciones negativas, a pesar de que personajes de la estatura de Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano y Alejandro Etienne Llano, con méritos y capacidades para disputar el liderazgo no lo hacen y se mantienen prudentes, respetando los tiempos.
Bien dicen que lo que realmente necesita el PRI, y de emergencia, es una descarga de alto voltaje (estilo Enrique Ochoa Reza), que lo reviva y lo reubique en el sitio que debe estar, y que jamás debió haber perdido, debatiendo sin las presiones de campañas electorales las exigencias de la nación.
APOYA UAT A DISCAPACITADOS
La determinación de Enrique Etienne Pérez del Río para apoyar a estudiantes de la UAT con discapacidad, describe al Rector de la UAT como un funcionario de alta calidad humana.
Una cualidad que siempre se la ha reconocido a don Enrique y que en forma natural, ajeno a cualquier interés político, alienta al desarrollo integral de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, adecuando espacios físicos a modo de accesos y rampas, y adecuaciones de puertas y sanitarios, adquiriendo también equipos con tecnología para la educación inclusiva, como impresoras en braille y equipos para elaborar documentos en macrotipo y lectura en computadora.
¡Feliz fin de semana!
tessieprimera@hotmail.com
columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores