0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca UAT ser pionera en el automanejo de pacientes crónicos

Trabajan en modelo que permite a los pacientes con enfermedades crónicas, disponer de técnicas y conocimientos para el autocuidado y manejo de su enfermedad
lunes, 18 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TAMPICO, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la implementación de un modelo que permite a los pacientes con enfermedades crónicas, disponer de técnicas y conocimientos para el autocuidado y manejo de su enfermedad.
La Facultad de Enfermería de Tampico (FET) encabeza esta labor en el estado y busca ser pionera en el país para la implementación del modelo, que además promueve una cultura del autocuidado para llevar a las personas a mejorar su alimentación, a modificar estilos de vida y su actividad física.
Se trata de capacitar directamente a los pacientes en el manejo de herramientas que les van a ayudar a tener una mejor salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes e hipertensión, como así lo destaca el Doctor Rodrigo César León Hernández.
El investigador con estudios en Barcelona en la especialidad de Trastornos Alimentarios y Doctorado en Psicología de la Salud por la UNAM, está asignado a la FET por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en un proyecto a diez años que ganó el plantel de la UAT a través del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria.
Destacó que se trabaja en el modelo de automanejo en pacientes crónicos de la Universidad de Stanford que ha sido probado en los Estados Unidos y en Australia, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como uno de los mejores.
“Esperamos que en México tenga las mismas características, que se adecue a nuestro entorno y para eso estamos trabajando” dijo, luego de mencionar que el programa se implementa en pacientes crónicos en el sur de Tamaulipas con las jurisdicciones sanitarias.
“Se ha estado trabajando con el 80 % de pacientes que tienen sobrepeso y obesidad.

En Estados Unidos tienen el primer lugar en obesidad en adultos, aquí lo tenemos en niños, entonces piensen, si en 20 o 30 años vamos a tener aparte de diabetes, hipertensión, la que va estar potencializada por la obesidad”.
Dijo que la capacitación enseña a los pacientes a mejorar su alimentación, a modificar estilos de vida y su actividad física.
“Ellos tienen los beneficios, pero si pensamos en números, el sector salud tiene también un impacto beneficioso, porque se reducen los gastos que tienen en tratamientos.

Y esto coincide con lo que menciona la OMS, que solicita a las personas hacerse cargo de su propia calidad de vida y estado de salud”, explicó.
“El automanejo se trata de que tú eres quien decide acerca de tu salud.

Que no dejemos todo en manos de los profesionales de la salud, hacernos parte de nuestro autocuidado es un factor muy importante”.
Señaló que esto también deriva en recomendaciones para políticas públicas, “y para que el sistema sanitario se dé cuenta, que a lo mejor la inversión en tratamiento es demasiada, que se den cuenta que invertir en este tipo de programas va a ser de beneficio en la sociedad”.
Añadió que el panorama de este proyecto, se ha ampliado mediante la Red Temática de Investigación que encabeza la FET-UAT con universidades e instituciones de México y Perú, con lazos importantes del programa de Stanford para capacitar al personal académico de enfermería así como del sector salud.
“En diez años esperamos que no solo sea a nivel estatal, sino que se pueda instaurar en el sector salud en México.

Al final la inversión beneficia a todos”, concluyó.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias