0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Logra Hospital IMSS Madero primera donación multiorgánica

Gracias al compromiso del Comité de Trasplantes del HGR 6 de Ciudad Madero, fue posible hacer en los primeros tres meses del año, tres trasplantes renales, para beneficio de igual número de derechohabientes
lunes, 18 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 6 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero superaron la meta establecida para este año en el indicador nacional de excelencia médica, al realizar a la fecha la procuración y trasplante de tres riñones para igual número de pacientes, confirmando la alta capacidad, compromiso y vocación de servicio de los especialistas del Instituto.
Al respecto, el Delegado del IMSS, doctor Roberto Hernández Báez explicó que el HGR N° 6 de Ciudad Madero, pese a ser una unidad de segundo nivel, cuenta con la autorización de todos los protocolos de salud para efectuar este tipo de cirugías, que regularmente se llevan a cabo en unidades médicas de alta especialidad.
Los dos primeros trasplantes, detalló el doctor Hernández Báez, fueron posibles por la donación multiorgánica que generosamente hizo una joven madre de familia, de nombre Sacil Janeth Cruz Gómez, originaria de Tampico, que en vida decidió hacer la donación de sus órganos, siendo la primera de éste tipo que se efectuó en nuestro hospital, a donde exprofeso llegó un equipo de especialistas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y con apoyo del Comité de Trasplantes, hicieron posible su procuración, conservación y traslado.
“Lograr una donación multiorgánica es motivo de mucho orgullo y satisfacción, ya que consolida al personal médico y administrativo del HGR 6, como un hospital de calidad, referente para la realización de trasplantes de riñón”, apuntó el doctor Hernández Báez.
Los pacientes beneficiados con los riñones que donó Sacil Janeth, fueron un joven de 23 años de edad y una señora de 34, quienes sentidamente agradecieron la generosidad de la joven donadora.
El tercer trasplante renal del año se realizó con éxito semanas después, en beneficio de un derechohabiente de 31 años de edad, quien recibió un riñón donado por su hermano menor.

Los dos pacientes, donador y receptor, son originarios de Tampico, y ambos continúan con buen estado de salud.
El titular del Seguro Social en Tamaulipas, precisó que el paciente beneficiado con la donación que en vida le hizo su hermano menor, había ingresado al programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria en el año 2014 y afortunadamente, en el seno de su familia fue donde encontró a quien le regaló una nueva oportunidad de vida.
En este sentido, el doctor Hernández Báez, puntualizó que superar la meta de procuración y trasplantes en este año, no ha sido difícil, dado el fuerte impulso se está dando a estas cirugías por parte del director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, que lo estableció como parte de su Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica.
Finalmente, señaló que este hecho motiva a redoblar la campaña para fortalecer el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, para buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
Los médicos que participaron en los trasplantes son: Esmirna Chuy Díaz, nefróloga y coordinadora del Comité de Trasplantes; Francisco Ramírez García, jefe de Anestesiología; Nicolás Sánchez Rodríguez, cirujano de Trasplantes; David Moisés Roque Juárez, cirujano urólogo y de Trasplantes; Melina Cordero Ahumada, anestesióloga.
Además, intervinieron: Patricia Pérez Covarrubias, médico radiólogo; Ana María Pérez, jefa de Trabajo Social; Norma Araceli Maldonado Castillo, jefa de piso en Quirófano y Rosario del Carmen Martínez González, jefa de Enfermería del HGR 6, entre otros colaboradores de las áreas de Medicina, Enfermería y Administración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias