Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen justicia para Rosa Margarita

Un contingente de mujeres, niñas y hombres marchó este domingo de la Plaza de Armas a la Terminal Terrestre Potosina (TTP)
lunes, 18 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Un contingente de mujeres, niñas y hombres marchó este domingo de la Plaza de Armas a la Terminal Terrestre Potosina (TTP) en demanda de justicia para Rosa Margarita Ortiz Macías, quien fue violada en un autobús de la línea ETN cuando se dirigía a San Luis Potosí.
Desde la Catedral, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero lamentó la agresión y se sumó a la exigencia de justicia.

“Me uno a todas las mujeres que son víctimas; me uno y creo que debemos unirnos todos porque se está hiriendo a quien considero merece en nuestra sociedad un lugar especial”, dijo el prelado.
La movilización partió a las 11:00 horas de este domingo de las inmediaciones de Palacio de Gobierno del Estado con consignas de repudio a la violencia que sufrió Rosa Margarita el 8 de junio pasado a bordo de la unidad 5270 de ETN en la carretera México-Querétaro, en el Estado de México.
Los manifestantes llegaron hasta el módulo de venta de boletos de la línea de transporte foráneo, exigiendo seguridad en el transporte y que cese la violencia para las mujeres.

“ETN, no te creemos; la justicia alcanzaremos”, gritaron.
“Gobierno disculpa las molestias, pero nos están violando”, plasmaron en una cartulina color naranja; además exigieron seguridad para todas en los autobuses foráneos, así como en los trayectos a bordo del transporte urbano y rural de la entidad.
En la protesta participaron familiares de Rosa Margarita, integrantes de los colectivos Río de Mujeres, Mujeres en la Ciencia SLP, Colectiva la Castilla Combativa y Movilización Vivas Nos Queremos San Luis Potosí.

En escritos se quejaron por la violencia contra las mujeres y la impunidad de la que gozan los agresores en este país.
Una joven, hija de Rosa Margarita, lamentó “la desafortunada situación de violencia que vivió mi mamá y quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que han mostrado su calidad humana, empatía y solidaridad en este momento”.
La lideresa del colectivo Río de Mujeres, Miriam Micalco Méndez, leyó un escrito en el que exigen a las autoridades dar con los responsables para llevarlos ante la justicia.
En el pronunciamiento dirigido a la Presidencia de la República, al Gobierno del Estado y a la línea de transporte ETN, demandaron “justicia para Margarita Ortiz y seguridad para todas las mujeres”.
Pidieron que haya botones de pánico en todas las unidades de todas las líneas de transporte y baños para mujeres.

Asimismo que se brinde capacitación a los conductores para garantizar seguridad a los y las pasajeras.
“Ni una asesinada más, ni una más; ni una secuestrada más, ni una más; ni una acosada más, ni una más”, “Justicia para Mague, justicia para todas”, reclamaron.
Micalco señaló que 120 mil mujeres son víctimas de violación en México por año, pero sólo 2% lo denuncian.
La activista exigió seguridad para las mujeres, porque “en el trayecto que recorremos en nuestra vida cotidiana vivimos todo el tiempo en riesgo”.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias