0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exculpan a un teniente acusado de la muerte de joven negro

El juez de Baltimore Barry Williams declaró hoy no culpable a Rice, de 42 años, de los tres cargos que se le imputaban: homicidio involuntario, imprudencia temeraria y mala conducta en el cargo. EFE/Archivo
Un juez estadounidense exculpó hoy de todos los cargos al teniente Brian Rice, el policía de más alto rango acusado de no impedir las heridas mortales que sufrió mientras estaba detenido el joven negro Freddie Gray en Baltimore
lunes, 18 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 18 jul (EFE).- Un juez estadounidense exculpó hoy de todos los cargos al teniente Brian Rice, el policía de más alto rango acusado de no impedir las heridas mortales que sufrió mientras estaba detenido el joven negro Freddie Gray en Baltimore, en el estado de Maryland, en abril de 2015.

El juez de Baltimore Barry Williams declaró hoy no culpable a Rice, de 42 años, de los tres cargos que se le imputaban: homicidio involuntario, imprudencia temeraria y mala conducta en el cargo.

Brian Rice, que es blanco y está en libertad después de haber depositado una fianza de 350.000 dólares, se libró durante el proceso judicial de otro cargo de mala conducta y de un delito de agresión en segundo grado.

Según la Fiscalía, Rice es uno de los seis agentes de policía que supuestamente contribuyó a las heridas mortales en la columna vertebral que sufrió Freddie Gray, de 25 años, mientras estaba detenido y era trasladado en un furgón de la policía tras ser arrestado.

La muerte del joven el 19 de abril de 2015, después de una semana en coma por las graves lesiones que sufrió, reabrió la fractura racial de Estados Unidos con la declaración del estado de emergencia en Baltimore, así como el despliegue de la Guardia Nacional, la instauración del toque de queda y centenares de detenciones.

Los seis agentes del cuerpo de Policía local acusados de la muerte de Gray, tres negros y tres blancos, están siendo juzgados por separado.

El agente exculpado hoy es uno de los policías que decidió detener a Gray mientras patrullaba en bicicleta en el deprimido barrio de Sandtown.

La Fiscalía asegura que Rice no cumplió con su deber al no poner el cinturón de seguridad a Gray, al que otros agentes pusieron esposas en las muñecas y grilletes en las piernas, lo que le impedía agarrarse a ningún sitio para evitar golpearse contra las paredes metálicas del vehículo durante el viaje.

La acusación considera que el joven negro pudo ser sometido a la práctica conocida como el "paseo del cowboy", en el que los detenidos son trasladados sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos, para que se golpeen.

Brian Rice es el cuarto policía de los seis implicados en la detención de Gray que comparece ante la Justicia y no es condenado, después de que la fiscal general de la ciudad, Marilyn Mosby, prometiera "justicia" por una muerte que puso de relieve la discriminación que sufre la comunidad negra pobre de la ciudad.

Los agentes Caesar Goodson y Edward M. Nero han sido absueltos de todos los cargos, mientras que el juicio contra William G. Porter, de raza negra, fue declarado nulo en diciembre del año pasado y tendrá que repetirse.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de fuerte tensión racial en el último año y medio, especialmente desde la muerte a tiros en Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2014, del joven negro Michael Brown, que estabas desarmado, por un policía blanco que luego fue exonerado de todos los cargos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion