0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Convención Republicana toma Cleveland

Agrandar
Vista general del estadio Quicken Loans de Cleveland antes del comienzo de la Convención Republicana, que oficializará la candidatura presidencial de Donald Trump, en Ohio, Estados Unidos. EFE
*Convertida hoy en un gigante plató de televisión después de más de dos años de preparativos para acoger su mayor evento en casi un siglo
martes, 19 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cleveland (EU), 18

AGENCIA/EFE

La Convención Nacional Republicana ha tomado la ciudad de Cleveland (Ohio), convertida hoy en un gigante plató de televisión después de más de dos años de preparativos para acoger su mayor evento en casi un siglo.
Por el centro de Cleveland, una de las principales ciudades del Medio Oeste de Estados Unidos, desfilan hoy 50.000 visitantes y 3.000 voluntarios locales encargados de orientar a los recién llegados.
Cleveland no acogía una Convención Nacional desde 1936, cuando el republicano Alf Landon salió nominado, y tras su primera en 1924, donde se designó al después presidente conservador Calvin Coolidge.
"Todos los que vivimos aquí estamos emocionados, Cleveland no ha tenido esta oportunidad en mucho tiempo", comentó a Efe el joven Kristopher Stovall, quien cree que la Convención mostrará a la nación y al mundo una nueva imagen de la ciudad.
"Vamos a poder enseñar lo que es hoy la ciudad, y no es la ciudad deprimida, sucia, contaminada que muchos creen.

Ni la ciudad golpeada por la recesión de 2008 o por el declive industrial, hoy Cleveland vive su renacimiento", defendió.
Los anfitriones encargados de mostrar esa Cleveland "dinámica" están en la céntrica calle Euclid.

Se trata de la organización sin ánimo de lucro Destination Cleveland (Destino Cleveland), que desde hace dos años trabaja como comité oficial de bienvenida de la convención.
"Nosotros trabajamos desde hace décadas en atraer convenciones y turistas a Cleveland.

La Convención Republicana comenzamos a prepararla hace un poco más de dos años y hoy tenemos 3.000 voluntarios cubriendo 8.400 turnos para ayudar a los visitantes", explicó a Efe en la sede de Destination Cleveland su directora, Emily Lauer.
La Convención, que designará oficialmente a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca, ha sido un "catalizador" de proyectos locales pendientes desde hace años como la modernización de infraestructuras o la renovación de la Public Square, la plaza principal y corazón del centro de la ciudad.
"Solo las obras de esa plaza han costado 50 millones de dólares.

También se ha construido un gran hotel y han abierto tal cantidad de restaurantes nuevos que no puedo ya llevar la cuenta", comentó Lauer.
Cleveland, con unos 400.000 habitantes y 2,5 millones de residentes en su área metropolitana, es la segunda ciudad del estado de Ohio, solo por detrás de la capital, Columbus.
De mayoría afroamericana, Cleveland es especialmente sensible al momento de tensión racial y violencia que vive el país, con las recientes muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos y los tiroteos de exmilitares negros contra agentes en Dallas (Texas) y Baton Rouge (Luisiana).
Como recordó a Efe el taxista local Jam Bujdos, Cleveland tuvo su propio episodio de alcance nacional cuando en 2014 Tamir Rice, un niño afroamericano de 12 años, fue asesinado a balazos por un policía.
"Somos mayoría, por supuesto que vamos a empatizar más con este tipo de casos.

Si le pasa a uno de nuestros hermanos, nos pasa a todos", comentó a Efe el joven afroamericano Kristopher Stovall, que dirige una organización local sin ánimo de lucro.
Pese al ambiente enrarecido y la tensión que han dejado los últimos graves sucesos, los ciudadanos de Cleveland aseguran estar más emocionados que temerosos ante la Convención Republicana, un evento para el que se han convocado centenares de protestas de la más diversa índole.
"Estamos cautos, hay que ir con un cierto cuidado.

Pero no hablaría de miedo. Se ha trabajado mucho en la seguridad, con exhaustivo control del acceso a los alrededores del Quicken Loans (sede del evento)", afirmó a Efe un agente de seguridad privada, obligado por protocolo a mantener el anonimato.
"Sí es una preocupación que nuestra ley permita llevar armas e incluso enseñarlas.

Somos uno de los estados más permisivos. Es algo que no entiendo, sobre todo para un evento como este", comentó el taxista Jam Budjos.
En "Destination Cleveland" han hecho una labor pedagógica de meses para concienciar a residentes y empresarios de las implicaciones de seguridad de una cita de las magnitudes de una Convención Nacional.
"Nos hemos comunicado mucho con los ciudadanos.

Y yo no diría que estamos preocupados, tenemos una enorme presencia de numerosos cuerpos de fuerzas de seguridad, el Servicio Secreto está al frente, tenemos también al FBI.

Estoy convencida de que Cleveland es esta semana uno de los lugares más seguros del país", dijo Lauer.
A dos pasos de la sede de "Destination Cleveland" está el mejor exponente de lo que es hoy esta ciudad sin pretensiones de gente "trabajadora, auténtica y amable": la cadena NBC se ha adueñado con varios platós de la popular calle 4, una pintoresca callecita peatonal bordeada por coquetos restaurantes locales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion