Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Flexibiliza IMSS incapacidades por maternidad

A partir de este mes, toda empleada afiliada al IMSS en periodo de gestación podrá acomodar a conveniencia sus 12 semanas de incapacidad por embarazo
jueves, 21 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adriana Alatorre / REFORMA


Cd. de México.- Todas las derechohabientes podrán acomodar a conveniencia las 12 semanas de permiso de incapacidad por embarazo, anunció Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Se decidió flexibilizar el esquema para que las semanas puedan ser administradas por la mamás y que las semanas previas al parto puedan recorrerse", explicó el funcionario durante el evento "Nueva incapacidad por maternidad.

Para que pases más tiempo con tu bebé".
Ello, dijo, debido a que el anterior esquema limitaba la capacidad de las mujeres al establecer rigurosamente el tiempo que una madre podía convivir tras el parto con su hijo.
"Hoy, con la medida, se aumenta 66 por ciento los días que (una madre) puede pasar con su hijo.

Esto tiene efectos directos y relevantes", indicó el funcionario.
Entre los cambios se encuentra la transferencia de hasta cuatro semanas tras el parto, así como la adopción de un solo certificado postnatal.

Al erradicarse las consultas mensuales se ahorrarán 350 mil consultas, lo que se traduce en un ahorro de 300 millones de pesos, monto con el que podrían construirse tres unidades de medicina familiar.
Afirmó que, según la OMS, los niños de cero a cinco años que no fueron lactados tienen más riesgo de muerte por diarrea o neumonía.

En contraparte, la lactancia materna reduce el riesgo de sobrepeso en 13 por ciento y hasta en 35 por ciento la posibilidad de sufrir diabetes.
"Si tenemos 10 millones de diabéticos en el País, utilicemos la lactancia materna como una vacuna para reducir el riesgo de la enfermedad", dijo Arriola.
En el mismo acto, Alejandra Has, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, expuso que existe una distribución inequitativa del trabajo en el hogar, puesto que las mujeres trabajan sin paga y realizan jornadas dobles de trabajo, lo que en términos económicos representaría 21 puntos del Producto Interno Bruto.
"Por cada cien pesos se generarían 21 pesos si se pagarán los servicios de cuidado, mantenimiento y administración en el hogar", dijo Has.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias