+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más limpiavidrios que semáforos

Imagen Siguiente
Salen de todos lados para limpiar vidrios de autos aunque los conductores no quieran.
-Negocio familiar: Hasta 16 en un semáforo - Ganan 600 pesos en 4 horas - Peligro social: “trepan” a los vehículos -"Aquí estoy a gusto": joven limpiavidrios
domingo, 24 de julio de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En Reynosa hay más limpiavidrios que semáforos, y es imposible determinar por y para qué necesitan el dinero que consiguen por el oficio de quitar la mugre a los vehículos, también es improbable comprobar que los limpiavidrios son vagos o que son honestos; por eso La Prensa.Mx monitoreó los cruceros mayor transitados y de concentración de jóvenes que limpian vidrios.

Se determinó que, hasta 16 de ellos se concentran en una sola área de la ciudad para limpiar los vidrios de los vehículos.

Para algunos es un trabajo temporal, que les permite además obtener trabajos de mecánico, electricista, albañil, entre otros oficios que contribuyen a la sociedad.

Pero hay quienes arriesgan sus vidas al subir a los automóviles en cada luz roja de los semáforos, sin importar si estos continúan en movimiento.

Por otra parte, hay algunos que expresan su comodidad al trabajar limpiando vidrios, pues en 4 horas llegan a ganar de 300 a 600 pesos.

Negocio familiar: Hasta 16 en un semáforo

Hasta 16 ciudadanos se concentran en una sola área de la ciudad para limpiar los vidrios de los vehículos que transitan en el semáforo de la calle Venustiano Carranza y el Dren de las Mujeres; pero algunos están de vacaciones por el momento.

En una plática con dos limpiaparabrisas de esa zona, que responden a los nombres Lauro Antonio Reyes García y Oscar Herreda, comentaron a La Prensa.Mx que es un trabajo temporal, que les permite además obtener trabajos de mecánico, electricista, albañil, entre otros oficios que contribuyen a la sociedad.

Entre la comunidad de los “limpiavidrios” no existe la envidia, esto debido a que se le permite “trabajar” a cualquiera que llegue a esa zona; por eso hasta ahora 16 personas tienen “plaza” en esa área; aunque algunos se fueron de vacaciones.

Asimismo, Lauro Antonio Reyes García comentó que también trabaja en esa zona sus suegros y su esposa, quienes eventualmente venden botellas de agua.

Ambos limpiavidrios dijeron que aspiran en un futuro fundar su propio “Car Wash”, pues no planean dedicarse mucho tiempo a ese oficio, a pesar de que llegan a ganar hasta 600 pesos diarios.

Explicaron también los peligros a los que se enfrentan, como el 'golpe de calor' al estar por tiempo prolongado bajo la exposición de los rayos solares y los malos comentarios de los conductores.

No obstante, en repetidas ocasiones han sido “héroes” al ayudar a mujeres víctimas de golpes por parte de sus esposos, defender a los conductores de otros limpiaparabrisas que hacen uso de sustancias nocivas, además de ahuyentar a posibles asaltantes.

Aseguraron que, prefieren limpiar vidrios de manera honrada, a convertirse en delincuentes; de paso, ayudan a la sociedad cuando es necesario.

Peligro social: "trepan" a los vehículos

Un grupo de limpiavidrios, que se concentran en el semáforo que une la calle Nicolás Bravo y la lateral norte del Canal Anzaldúas, ponen en riesgo sus vidas al subir a los automóviles que transitan por ahí, todo para limpiar los vidrios.

Además, de manera apresurada, el grupo de cinco jóvenes vacían el agua con jabón de sus botellas, sin siquiera preguntar al conductor si está de acuerdo con esa acción, algunos conductores expresan su inconformidad ante tal actividad.

En cada luz roja de los semáforos, los jóvenes apresuradamente se incorporan ente los vehículos, sin importar si estos continúan en movimiento.

Los jóvenes compartieron que, ellos trabajan de manera independiente; es decir, lo que cada quien obtiene no es repartido entre los demás, por eso la agilidad de acaparar un mayor número de automóviles.

"Aquí estoy a gusto": joven limpiavidrios

Joven, que se dedica a limpiar vidrios a los automóviles que circulan por las avenidas con mayor tráfico de la ciudad, expresó su comodidad al realizar uno de los oficios de mayor demanda entre los muchachos que no tienen deseo de terminar su educación universitaria o de conseguir un empleo estable.

“Aquí estoy a gusto, estaba trabajando en una fábrica pero gano más aquí”, aseguró José Iván González Hernández, de 19 años de edad.

Explicó que, en aproximadamente 4 horas de trabajo, en días buenos gana hasta 300 pesos diarios, “en un rato nomás” expresó el joven; asimismo, en días malos mínimamente gana hasta 150 pesos “pero porque me quiero ir temprano”, aseguró.

Compartió que le gustaría ejercer el oficio de mecánico y durante su tiempo libre acude con un familiar para aprender esa función, sin embargo, su ánimo decae al tener que esforzarse para trabajar y no tener la remuneración económica que desea.

Es importante destacar que, con la presente publicación, no se pretende ofender de ninguna manera a las personas entrevistadas, los testimonios son completamente apegados a las declaraciones que, voluntariamente, los involucrados manifestaron.

Conclusión de la investigación:

-Existen más limpiavidrios, que semáforos.

-No todos los limpiavidrios son drogadictos.

-El oficio no va a desaparecer, mientras exista remuneración económica.

-Muchos limpiavidrios mantienen a su familia con este oficio.

-El salario mínimo es de 73.04 pesos por día; un limpiavidrios gana más de ocho salarios mínimos por día.

Más limpiavidrios que semáforos Negocio familiar: Hasta 16 en un semáforo - Ganan 600 pesos en 4 horas - Peligro social: “trepan” a los vehículos -"Aquí estoy a gusto": joven limpiavidrios

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias