Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen protección para los alcaldes; otro edil ejecutado

Imagen Siguiente
EL VIERNES, el presidente municipal de San Juan Chamula, fue asesinado a balazos durante una manifestación.
* Solicitan a la SEGOB que implementen los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los ediles en riesgo
domingo, 24 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Asesinan en Michoacán a alcalde guerrerense, en el ataque también murió su chofer y resultaron heridos cuatro elementos de la Policía Federal

79 Y CONTANDO... De 2003 a la fecha, han sido victimados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex alcaldes, dando un total de 79.


ZONA DE PELIGRO... Los estados con más riesgo son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.


CD DE MÉXICO.-

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), solicitó al gobierno federal que a través de la Secretaría de Gobernación, se implemente urgentemente un protocolo de protección para los alcaldes del país, a fin de garantizar la seguridad de los ediles en riesgo.
Expresaron que de 2003 a la fecha, han sido victimados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex alcaldes, dando un total de 79, cifras en las que se contemplan los recientes atentados contra el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y del de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González.


Los integrantes de la ANAC destacaron que los estados con más riesgo son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.
“Hemos realizado una clasificación de zonas de riesgo para ser alcalde.

La Zona A (Riesgo muy alto), Zona B (Riesgo alto), Zona C y Zona D (Riesgo bajo). El propósito es incluir indicadores como el de amenazas, homicidios previos cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto, para determinar el grado de protección que requerimos”, expusieron en un comunicado.
La organización, apuntó en un comunicado que es preciso establecer recursos económicos incluyendo partidas en al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el cual se convirtió el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), humanos, materiales e inteligencia policial que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitarán, con prioridad a sus ciudadanos.
“Pedimos se consideren los pasos a seguir después de una situación de esta naturaleza, adicional a los estipulado por ley, como la creación de consejos municipales, investigación detallada y hasta en su caso la supresión de cabildos por causas graves que hayan contribuido a los delitos en comento”, añadió.


Otro edil ejecutado


Morelia, México.- En el ataque también murió su chofer y resultaron heridos cuatro elementos de la Policía Federal, quienes al parecer iban escoltando al Presidente Municipal.
Reportes preliminares de corporaciones policiacas indican que Ambrosio Soto Duarte circulaba sobre la carretera Huetamo-Ciudad Altamirano, en una zona que divide a Michoacán y Guerrero.
A la altura del lugar conocido como Las Curvas del Cajón, antes de llegar a la localidad de Riva Palacio, un comando disparó en repetidas ocasiones contra el vehículo donde iba el Alcalde.
La camioneta de Soto, de color negro, quedó atravesada en la carretera con sus dos ocupantes sin vida.
El 5 de julio, Sebastián Soto Rodríguez, quien era primo y chofer del Edil, fue encontrado muerto en el basurero de Cutzamala, en la región Tierra Caliente de Guerrero.
"Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada.

Ya es hora de actuar señor presidente @EPN. #TierraCaliente lo necesita", tuiteó en esa ocasión el Presidente Municipal.
Hasta la madrugada de este domingo, la Procuraduría General de Justicia en el Estado no había emitido alguna versión oficial sobre el ataque en el que falleció el Alcalde guerrerense.
Soto ganó las elecciones de Pungarabato el año pasado bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, para gobernar durante el periodo 2015-2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias