0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Setec a garantizar atención a víctimas

También se requieren mejoras en el Registro Nacional de Atención a Víctimas y es necesario establecer un fondo emergente para dar respuesta inmediata ante casos graves.
domingo, 24 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- A casi cuatro años de la promulgación de la Ley General de Víctimas, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) urgió a establecer las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas en las entidades que aún faltan.

De acuerdo con la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, también se requieren mejoras en el Registro Nacional de Atención a Víctimas y es necesario establecer un fondo emergente para dar respuesta inmediata ante casos graves.

Fromow Rangel, afirmó que hay importantes avances en la materia pero también señaló la necesidad de que estados y municipios asuman su responsabilidad en el mismo.

Dijo que es necesario que los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión sumen esfuerzos para mejorar y perfeccionar la justicia con el fin de fortalecer la reparación, rehabilitación y restitución del daño, y no tener una (justicia) que sólo castigue.

Explicó que la Setec trabaja con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con los legisladores para que las instituciones y mecanismos de protección a víctimas funcionen con mayor diligencia y sensibilidad.

“Se trata de que en todos los casos, sin excepción, los principios de protección y reparación sean una realidad para quien lo requiere”, señaló.

Dijo que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio será posible ir de un proceso lento y opaco a uno más ágil, imparcial y transparente, en el cual no exista delito sin sanción, ni víctima sin protección.

Entre las voces que exigen poner mayor atención a las víctimas, en el marco de la implementación del nuevo sistema, está la de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien el pasado 19 de julio urgió al presidente Enrique Peña Nieto a modificar la Ley General de Víctimas debido a que la consideró inoperante y la calificó de letra muerta.

Durante la inauguración del foro “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, Miranda de Wallace planteó de frente al titular del Ejecutivo federal, una serie de críticas al modelo y la actual ley por considerar que beneficia más a los victimarios.

El mandatario coincidió en que se debe perfeccionar la atención a las víctimas, evitar la burocratización y agilizar el acceso a la reparación del daño.

Entonces, Peña Nieto reconoció que no hay suficientes abogados victimales en ninguno de los órdenes de gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias