0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan una nueva versión de "Blancanieves"

La Compañía Nacional de Danza presentó el estreno del ballet contemporáneo Blancanieves, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart)
lunes, 25 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- La Compañía Nacional de Danza presentó el estreno del ballet contemporáneo Blancanieves, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa, la coreógrafa de este ballet, Irina Marcano, explicó que la obra fue el resultado de un trabajo en donde se conjugó la creatividad del equipo; se buscó partir de la historia tradicional de los hermanos Grimm para presentar una puesta en escena con imágenes y sonidos más actuales.

"Quería utilizar elementos clásicos como base; Blancanieves es conocida por todos, y tanto niños como adultos pueden sentirse identificados con ella.

La historia es sobre un gran viaje, donde la protagonista tiene que escapar y todo lo que aprende en el camino lo utiliza para crecer, así como lo hacemos todos los seres humanos." comentó Marcano.

La música esta integrada por temas clásicos de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini; y será interpretada por un ensamble de 16 músicos bajo la dirección de José Luis Castillo, director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

La escenografía fue diseñada por Jorge Ballina, quién experimenta con ambientes minimalistas y boscosos, dejando mucho a la imaginación con el uso de alebrijes en vez de animales, por ejemplo.

El vestuario está a cargo de Sara Salomón y la iluminación de Xóchitl González.

"El público infantil es muy exigente, en ese aspecto buscamos mantener el sentido lineal de la historia y a partir de ella generar un impacto atractivo que despierte el interés de los niños por diversas formas del arte; que puedan acercarse después como público o en el mejor de los casos como nuevos artistas", declaró la coreógrafa venezolana.

Igualmente, especificó que el espectáculo contará con 31 artistas en escena.

Michel Cutri, bailarina de la Compañía Nacional de Danza y protagonista de la puesta en escena, declaró que fue un gran reto encarnar al personaje principal; resaltó que en conjunto con el equipo pudo imprimirle un sello personal para dotarlo de una personalidad más moderna.

Mónica Barragán, quien encarna a la madrastra de Blancanieves, comentó: "Este será mi primer antagónico y es con un personaje interesante: en momentos es malvada, en otros es una reina.

Necesitaba desarrollarlo con cierta emoción desde los ensayos para que el público lo encuentre atractivo."

La obra, que es parte del ciclo "La ópera es puro cuento... y el ballet también" con el cual el Cenart ofrece obras para el público infantil y juvenil, se presentará el 6, 7, 13 y 14 de agosto en dos funciones a las 12 horas y 14 horas en el teatro de las Artes.

La función del 14 de agosto a las 12 horas podrá seguirse vía streaming en la página oficial del CENART, y la misma función será proyectada en la Plaza Ángela Peralta a un costado del Palacio de Bellas Artes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias