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Aerolíneas 'bajo lupa'

Despliega PROFECO acciones de verificación en Aeropuerto "Lucio Blanco"
martes, 26 de julio de 2016
Por: Luis Alberto Triana F.
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La Prensa/Reporte

La Subdelegación de PROFECO en Reynosa puso en marcha un programa de verificación, inspección, vigilancia y recepción de quejas a los servicios que ofrecen las aerolíneas comerciales.

El programa -que encuadra dentro de las acciones del Plan de Acción de Vacaciones 2016- tiene como objetivo que el servicio de transporte aéreo se preste de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

El programa especial va dirigido al transporte de pasajeros, carga o correo mediante aeronaves que cubren rutas nacionales e internacionales y que están sujetas a itinerarios, frecuencia de vuelos y horarios.

Participan de manera directa el consumidor que es la persona física o moral que adquiere los servicios de aerolíneas para poder trasladarse de un sitio a otro; el proveedor que es la persona física o moral que presta los servicios de transporte de pasajeros y la PROFECO que es la autoridad asesora de consumidores y proveedores en materia de consumo y cuya misión principal es la protección de los derechos de las y los consumidores y garantizar que las relaciones de consumo sean equitativas.

Entre los consejos y recomendaciones que hace la PROFECO se encuentra comparar el servicio entre las diferentes aerolíneas que se dirijan al destino elegido, considerando horarios, clase, precios y seguridad con el objetivo de elegir de acuerdo al presupuesto.

En folletería que se encuentra a disposición de los consumidores, se recomienda que antes de elegir el boleto, se investigue las politicas de devolución y si la compra incluye el seguro del viajero.

La PROFECO recomienda preguntar si las aerolíneas cuentan con alguna promoción como descuentos a las personas adultos mayores o, en temporada de vacaciones, para estudiantes y docentes.

Se aconseja realizar la reservación y compra de boletos en la aerolínea elegida y si se hace por internet asegurarse de que sea un sitio seguro.

También revisar que los boletos incluyan datos como razón social, clase, origen, destino, precio, fecha, horario de viaje y número de asiento.

En caso de tener alguna inconformidad, se exhorta a acudir con el proveedor y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, presentar la queja ante la PROFECO.

¿QUÉ HACER...?

- Preguntar si los boletos son reembolsables, cancelables o transferibles y el cargo que implica hacerlo. Los proveedores deben otorgar de manera clara, veraz y comprobable información o publicidad acerca de sus servicios.

- Preguntar las medidas de seguridad en la aerolínea que elijas, por ejemplo, las dimensiones y el contenido permitido en el equipaje de mano, así como el peso del equipaje a documentar. Por cada pieza de equipaje se debe entregar un talón.

- Ninguna aerolínea puede negar el servicio a personas con discapacidad y tienen la obligación de brindar las facilidades necesarias para su movilización en silla de ruedas, el uso de bastones, etc., así como apoyar a mujeres embarazadas y/o que viajen con menores de edad.

- No olvidar que en caso de sobreventa de boletos o la cancelación inesperada de un vuelo, las aerolíneas deben reembolsar el costo del boleto o una proporción no menor al 25% del precio del mismo o de la parte que no se concluyó. Asimismo deberá ofrecer sin cargo alguno el servicio de comunicación al lugar del destino, alimentos correspondientes al tiempo de espera y, de ser necesario, hospedaje, así como asientos asegurados en el primer vuelo disponible.

QUE NO LE PASE...

1.- Sobreventa de boletos.

2.- Pérdida total o parcial del equipaje.

3.- No tener vigente el seguro de viajero.

4.- Escalas inesperadas.

5.- Retrasos en el vuelo.

 

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