0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae otro más por homicidio de edil de Chamula; van 7

YITIC, Chis.- Este lunes 25 de julio de 2016, fue sepultado el alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López en su comunidad natal de Yitic, el funcionario fue asesinado el pasado sábado cuando un grupo de pobladores protestaban en el centro de la localidad. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Fredy Martín/RCC
Otro indígena tzotzil, el séptimo, fue detenido por elementos de la Policía Estatal, acusado de participar en el asesinato del alcalde de San Juan Chamula
martes, 26 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN JUAN CHAMULA, Chis., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Otro indígena tzotzil, el séptimo, fue detenido por elementos de la Policía Estatal, acusado de participar en el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y cuatro de sus colabores en el ayuntamiento, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

En un comunicado, la dependencia informó que se trata de Juan “N” que “es investigado” por los delitos de atentados contra la paz y homicidio.

Desde el sábado que ocurrieron los hechos, la Policía Estatal ha detenido a seis tzotziles, que ya enfrentan proceso penal, “por lo que serán recluidos” en el Centro de Reinserción Social (CERS) número 5 de San Cristóbal de las Casas.

Desde el medio día del sábado, en la cabecera municipal de San Juan Chamula, hay presencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que permanecen apostados en la plaza central.

El sábado por la mañana, fueron asesinados a golpes y disparos de arma de fuego, el alcalde, Domingo López González; el síndico, Narciso Lunez Hernández; y colaboradores trabajadores del ayuntamiento, Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, y Silvano Hernández Díaz.

Además, 15 personas que resultaron heridas, fueron hospitalizadas.

En la mañana del sábado, cientos de tzotziles de 30 comunidades arribaron a la plaza central de San Juan Chamula, para pedirle a López González, entregara hasta 50 millones de pesos para obras y apoyos a artesanas.

Fue entonces que las cosas se salieron de control y se suscitaron los hechos donde el presidente municipal perdió la vida y 4 de sus colaboradores.

Cuando se registra una balacera, “López González y sus colaboradores descendieron del primer piso con el objetivo de resguardar su integridad, sin embargo, fue alcanzado por las balas de los agresores, perdiendo la vida junto al síndico”, detalló la Procuraduría.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion