Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ley no garantiza igualdad entre hombres y mujeres, asegura Narro

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, acompañado por Rebeca Grynspan, durante el foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, este lunes 25 de julio de 2016. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/RCC
La igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres es un primer paso; sin embargo, destacó el secretario de Salud José Narro Robles
martes, 26 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- La igualdad ante la Ley entre hombres y mujeres es un primer paso; sin embargo, destacó el secretario de Salud José Narro Robles, por sí misma no garantiza esta igualdad en los diferentes ámbitos de la vida.

El funcionario señaló que ninguna ley ni política pública es suficiente para, por sí mismas, eliminar la inequidad pues “es verdad que son indispensables pero por sí solas no van a transformar.

La estructura y las prácticas sociales y culturales discriminatorias tienen incluso una fuerza mayor”.

Señaló que si bien el mundo ha cambiado en los últimos 25 años, y en el país se han superado muchos rezagos, principalmente en el ámbito de la educación, crecieron los niveles de escolaridad en nivel superior en mujeres y una mayor incorporación de las mujeres en una parte del mercado laboral tradicionalmente destinado a varones.

“Por ejemplo, en la Facultad de Medicina de la UNAM 2 de cada 3 de sus estudiantes son mujeres, ha habido un enorme cambio. Entre los estudiantes que son reconocidos y premiados como los mejores, en el 65% de los casos, se trata de mujeres; la eficiencia terminal es más alta en las mujeres que en los varones”, dijo.

Las situaciones de exclusión no sólo se dan en contextos desfavorecidos sino también en la Academia y ejemplificó que a nivel nacional, son casi nulas las rectorías de universidades e instituciones de educación superior que son ocupadas por las mujeres.

Sin embargo, persisten las problemáticas más graves en nuestro país como que el analfabetismo y rezago escolar es más alto en mujeres que en hombres; de la gran mayoría de los jóvenes en edad de estudiar que no tienen acceso a la Universidad o al mercado laboral “la mayoría se trata de mujeres, es muy superior el rezago” en comparación con los varones, en el caso de la población indígena el pendiente es “mayúsculo”.

“Ser mujer y ser indígena es una doble condición para estar en situación de exclusión o en riesgo de ser excluida. Hay un enorme espacio y se tienen que generar políticas públicas para favorecer la incorporación de más mujeres al mercado laboral, porque la mitad de ellas no están trabajando.

Hay un desnivel de ingreso pero todavía para trabajos iguales con salarios semejantes, el salario de las mujeres todavía es 5% ó 6% menor que los varones”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias