0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan a 54 migrantes en el desierto de Altar, Sonora

Un chofer de autobús abandonó a 54 migrantes africanos y centroamericanos en la región desértica de Altar, y quienes tienen permiso del Instituto Nacional de Migración
martes, 26 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CABORCA, Son., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Un chofer de autobús abandonó a 54 migrantes africanos y centroamericanos en la región desértica de Altar, y quienes tienen permiso del Instituto Nacional de Migración (INM) para transitar libremente por el país.
De acuerdo a información proporcionada por Rodolfo Sachael Márquez Badilla, comandante de la Cruz Roja del municipio de Caborca, los migrantes provenían de Tapachula, Chiapas, donde obtuvieron un permiso del INM y hace cinco días contrataron a un particular para que los trasladara a la frontera de Tijuana, Baja California.
Hoy martes a las 6.00 horas, el chofer del camión se quedó dormido y el autobús se salió de la carretera; al sufrir desperfectos la unidad y quebrarse algunos vidrios, el conductor les pidió que se bajaran para ir a arreglar la unidad a la población más cercana y no regresó.
A las 9.30 horas, agentes de la Policía Federal los encontraron en la carretera y los trasladaron a la Cruz Roja de Caborca, donde fueron albergados en tanto ellos deciden proseguir su camino.
“No se les puede detener, ellos están legales y pueden transitar libremente por el país, así dice el permiso que se les otorgó, pueden irse cuando decidan”, dijo el comandante de la Cruz Roja.
En el grupo, al parecer venían dos centroamericanos de origen guatemalteco y el resto de África; hay niños, mujeres y hombres, precisó.
“La intención de ellos es salir por Tijuana”, así lo manifestaron, pero aquí no se les puede detener, expresó.
La zona del Desierto de Altar es considerado una de las zonas más áridas del mundo con temperaturas extremas superiores a los 54 grados centígrados, en verano y de hasta -7 grados en invierno.
Algunos migrantes salieron de entre dos y cinco meses de África, estaban a 246 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora y a 625 kilómetros de Tijuana, para cruzar hacia Estados Unidos, con destino final Nueva York.
Atravesaron el Océano Atlántico y llegaron a Brasil, de ahí fueron viajando hasta llegar a Tapachula, Chiapas.

En México llevan recorridos 3 mil 282 kilómetros, y pretenden continuar su viaje hacia Tijuana, frontera con Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion