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Diálogo, vía para resolver conflicto magisterial: Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a que el diálogo sea la vía para solucionar el conflicto magisterial derivado de las protestas contra la reforma educativa, que hoy cumple 73 días.
martes, 26 de julio de 2016
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CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a que el diálogo sea la vía para solucionar el conflicto magisterial derivado de las protestas contra la reforma educativa, que hoy cumple 73 días.

Los mandatarios acordaron dar su respaldo a la reforma educativa, su agenda de prioridades y las propuestas de modelo educativo y programa curricular para la educación obligatoria; sin embargo, señalaron que será necesario revisar las condiciones particulares de cada entidad federativa.

En el documento que resultó de la reunión sostenida hoy con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual fue firmado por 27 gobernadores y los representantes de cinco entidades, los integrantes de la Conago señalaron que el diálogo es la herramienta “más poderosa” para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias.

Los mandatarios hicieron un llamado a que el diálogo sea la única vía para alcanzar consensos. No hacerlo, señala el documento, es insistir en el camino de imponer la voluntad de algunos sobre el interés de todos.

“Negarse al diálogo es negarse a la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos.

No hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos”, señala el documento.

En el documento que resultó de la primera reunión para las consultas y foros sobre el nuevo modelo educativo, los mandatarios respaldan la reforma educativa; la agenda de siete prioridades planteadas por el gobierno federal para instrumentarla; y los documentos sobre “Los fines de la educación en el siglo XXI”, la propuesta curricular para educación obligatoria, y el Modelo educativo 2016, que presentó la semana pasada el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

El documento señala que las evaluaciones y las opiniones de profesores, directivos y supervisores de zonas escolares obligan a revisar las condiciones por región y entidad federativa, “reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías de nuestro país.

La escuela como centro nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo”.

También se acordó extender el plazo hasta septiembre (anteriormente era para el 29 de agosto) para celebrar los foros de debates y consulta; y celebrar 32 foros regionales, uno en cada entidad, sobre el tema para los cuales se extenderán convocatorias a padres de familia, profesores, grupos de académicos, empresarios, organizaciones sociales, y especialistas en educación.

 

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