Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migrantes marchan en Chiapas en demanda de asilo

Migrantes centroamericanos que solicitan refugio en el país marcharon en la ciudad de Tapachula en demanda de prontitud en sus trámites iniciados en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
martes, 26 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Migrantes centroamericanos que solicitan refugio en el país marcharon en la ciudad de Tapachula en demanda de prontitud en sus trámites iniciados en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los centroamericanos solicitaron que se les otorgue la condición de asilados en el territorio mexicano y apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Acompañados de activistas, los migrantes salieron de la sede de Comar al centro de aquella ciudad fronteriza.
En la marcha llevaban pancartas alusivas a sus requerimientos: “la COMAR y ACNUR no funcionan”, “Del 100% de las solicitudes de refugio menos del 10% son aprobadas”, “No más sangre en Chiapas”, externaron.
Luis García Villagrán, integrante del Centro de Dignificación Humana, expuso que el grupo más vulnerable son niños y mujeres que huye de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países del área.
Estas personas en su condición de muy vulnerables, dijo, deben ser consideradas por las autoridades, principalmente por la COMAR y el ACNUR, ya que se trata de gente que migra forzada a esta región del territorio nacional.
El activista advirtió que si a esos migrantes se les niega el refugio legal y se les reingresa a sus países enfrentan el riesgo de ser asesinados por las pandillas que golpean a Centroamérica.
Ramón Verdugo, representante del albergue “Todo por Ellos”, acusó al gobierno de incumplir en la protección de migrantes y garantizar sus derechos básicos.
Incluso, afirmó, “el gobierno recibió 86 millones de dólares para la protección de migrantes que sirvieron únicamente para reforzar retenes migratorios”.
Esos dineros no fueron invertidos en la protección de estas personas que huyen de la violencia, aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias