Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere hombre en inundación de Cuautitlán Izcalli

Al menos una docena de comunidades de este municipio registraron anegaciones de entre 30 centímetros y 1.5 metros de altura tras la tormenta que cayó la tarde-noche del lunes
martes, 26 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., julio 26 (EL UNIVERSAL).- Al menos una docena de comunidades de este municipio registraron anegaciones de entre 30 centímetros y 1.5 metros de altura tras la tormenta que cayó la tarde-noche del lunes.
El gobierno municipal estimó inicialmente que 700 viviendas de 12 comunidades fueron afectadas, aunque posteriormente redujo a 250 las casas con agua en su interior.
Agregó que dos ríos de aguas negras se desbordaron y en Axotlán, un hombre murió al caer de un caballo y ser arrastrado por el agua.
El gobierno del Estado de México afirmó que Cuautitlán Izcalli registró lluvia de 67 milímetros durante 35 minutos, lo que equivale a 67 litros de agua por metro cuadrado por cada minuto de lluvia.
Autoridades municipales afirmaron que la lluvia se prolongó durante siete horas la tarde y noche del pasado 25 de julio, lo que provocó el desbordamiento de los ríos San José y San Agustín.
El alcalde Víctor Estrada Garibay confirmó que un hombre de 32 años de edad murió luego que cayó del caballo en Axotlán y fue arrastrado por el cauce de un río la noche del lunes.

Su cuerpo fue hallado horas más tarde en San José Huilango; un acompañante y el equino se salvaron.
Aseguró que la lluvia provocó inundaciones de hasta 1.5 metros de altura en los pueblos de San José Huilango y San Lorenzo Río Tenco, en tanto que en algunos fraccionamientos alcanzó entre 30 y 70 centímetros de altura.
Estrada Garibay recorrió las comunidades afectadas, acompañado de Carlos Preza Millán, subsecretario de Gobierno en esta zona de la entidad, y personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM).
El munícipe mencionó que el fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán fue uno de los más afectados, toda vez que se desbordó el río San José y el agua provocó la caída de unos 20 metros de barda, por lo que el líquido inundó al menos 105 viviendas.
En esta comunidad fueron afectadas seis cerradas, de la A a la F, cada una con 52 viviendas y en algunos puntos el agua alcanzó hasta un metro de altura en el interior de las casas; autoridades estatales calcularon 180 casas con agua en su interior.
“Fue una lluvia atípica, aproximadamente de 55 a 60 milímetros, una lluvia constante de más de hora y media.

Y eso obviamente, no hay drenaje, ríos que aguanten esta intensidad. Fue una lluvia arriba del promedio de los últimos 10 años”, dijo.
Afirmó que las comunidades con mayor afectación fueron Rinconada de Cuautitlán, Bosques de la Hacienda primera sección, Unidad Adolfo López Mateos, CofradÍa I, II, III y IV, Ex Hacienda San Miguel, Jardines de San Miguel, Carril de San Agustín, San José Huilango y San Lorenzo Río Tenco.
Expresó que fueron habilitados albergues en Cofradía 3 y Paseos de Cuautitlán, aunque los afectados no los utilizaron, sólo algunos que fueron por cobijas.
Habitantes de Cofradía 4 afirmaron que no recibieron ayuda durante la noche, a pesar de que la lluvia arrastró lodo y piedras, por lo que policías a bordo de una patrulla intentaron detener el paso de vehículos en la calle, para que el agua no ingresara nuevamente a las casas.
Cuadrillas de trabajadores municipales y del gobierno estatal laboraron en los sitios afectados, donde el agua de las calles fue desalojada con escobas y con equipo de succión.
Las familias afectadas recibieron cloro, escobas y jaladores para limpiar sus viviendas, aunque no tenían agua, ya que el suministro fue suspendido.
En este municipio el gobierno del estado de México construye el colector Chalma, obra que debió ser terminada el año pasado y que supuestamente evitará inundaciones en la localidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias