Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se trasladan a la CDMX 5 heridos en hechos de Nochixtlán

El profesor indígena en apariencia es fuerte, pero no aguanta las lágrimas. Se lleva las manos al moreno rostro. Se limpia los ojos. “Esos policías nos chingaron, nos quisieron matar, ellos tiraron a matar”, dice.
viernes, 29 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NOCHIXTLÁN, Oax., julio 29 (EL UNIVERSAL).- El profesor indígena en apariencia es fuerte, pero no aguanta las lágrimas. Se lleva las manos al moreno rostro.

Se limpia los ojos. “Esos policías nos chingaron, nos quisieron matar, ellos tiraron a matar”, dice.

Es originario de Santa María Cuquila, localidad perteneciente al distrito de Tlaxiaco, donde imparte clases como profesor indígena. Aquel 19 de junio le tocó cubrir el crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190, Oaxaca-México, a unos 10 kilómetros al oriente de la capital.

Le tocó la refriega y aspiró gas lacrimógeno por varias horas, tratando de ayudar a sus compañeros. Estuvo internado en un hospital de la capital por 15 días, pero se sigue sintiendo mal de salud.

Por ello este viernes tomó la decisión junto con otras cuatro personas más, de ser trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada.

“No aguanto la tos, todo el tiempo me duelen los pulmones; la garganta la tengo siempre rasposa”, dice, mientras se lleva las manos nuevamente a la cara.

En la escuela primaria “Abraham Castellanos” de Nochixtlán, centro de operaciones de la Sección 22 adherida a la CNTE, partió la mañana de hoy un autobús hacia la capital del país, con los cinco heridos entre maestros y pobladores quienes son acompañados por familiares a un hospital especializado.

No obstante, los bloqueos carreteros y las acciones de protesta de la Sección 22 continuaron este día en la ciudad de Oaxaca y diversos puntos.

En Asunción Nochixtlán persiste el bloqueo a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, que instalan alrededor de las 09:00 horas y retiran a las 18:00 horas.

En el exterior de los juzgados locales ubicados en la parte posterior de la penitenciaría central, ubicada en Santa María Ixcotel, a unos tres kilómetros de la ciudad, otro grupo protestó para exigir el traslado de los profesores Rubén Núñez, Heriberto Magariño, Juan Carlos Orozco y Francisco Villalobos hacia penales estatales.

En tanto, en el crucero de Hacienda Blanca, se reinstaló un “filtro” donde los trabajadores de la educación impiden el paso a vehículos pesados de carga, y al momento tienen unas 50 unidades retenidas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion