0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fructífero diálogo político binacional

Imagen Siguiente
Diputado Federal Leonardo Amador Rodríguez, Carlos Cascos, Secretario del Estado de Texas; Diputado Federal Víctor Giorgana, Guillermo Ordorica, Cónsul de México en McAllen, TX; Jim Darling, alcalde de McAllen, Texas; Guadalupe Chavez, Legisladora Federal y Jorge Alberto Cortes Green, Dir. de Coordinación Política de la SRE.
* Entre diputados federales mexicanos, representantes de la SRE, y actores relevantes de la Región del Valle del Río Grande
viernes, 29 de julio de 2016
Por: José E. Coronado
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

McALLEN, TX.- Los días 28 y 29 de julio, se llevó a cabo el "Diálogo Internacional de Diputados Federales de México y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con actores relevantes de la Región del Valle del Río Grande", en el Club de Golf Cimarrón y la Quinta Mazatlán, respectivamente; convocado por el Consulado de México en la ciudad de McAllen, Texas.

En el marco del citado Diálogo, la delegación mexicana estuvo integrada por directores generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un grupo de diputados federales del H. Congreso de la Unión, entre ellos el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Diputado Federal Víctor Giorgana.

Por parte de las autoridades del Estado de Texas, participaron el Secretario de Estado, Carlos Cascos; el Senador estatal, Eddie Lucio Jr., los representantes estatales Sergio Muñoz y César Blanco, así como los alcaldes de las ciudades de Hidalgo, Martín Cepeda; Laredo, Pete Saenz; McAllen, Jim Darling y Pharr, Ambrosio Hernández.

Igualmente, dicho Diálogo Internacional contó con la intervención del Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte, Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández; y de otros altos representantes de oficinas de desarrollo e instituciones académicas de ambos lados de la frontera.

En el evento se habló sobre las oportunidades que brinda la frontera como punto de encuentro de una sociedad binacional y se impulsó el diálogo político entre actores binacionales con capacidad para la toma de decisiones, a fin de lograr una mejor comprensión acerca de los retos y oportunidades que ofrece la región fronteriza en ambos márgenes.

COMUNICACION Y UNIDAD

El Secretario del Estado de Texas, Carlos Cascos, durante su participación en el evento mencionó que se debe mejorar la relación de Texas y México, tratar temas de interés, preguntar qué esperan y necesitan para dar prioridad a los proyectos de crecimiento económico y comercial.

"De nada sirve para nosotros en Texas construir un puente, por ejemplo; si México no tiene la infraestructura, es por eso que debemos platicar", dijo.

"Debe mantenerse la comunicación de ambos lados de la frontera. Seguir la amistad, hablar francamente. Para avanzar debemos seguir unidos. Dependemos uno del otro.

Sí se pueden lograr alianzas, pero deben negociarse y ver las ventajas. Los puentes internacionales son el motor económico en el país, sin ellos no hubiera comercio por eso debe haber más infraestructura", agregó el Secretario de Estado.

COMPETITIVIDAD Y CONETIVIDAD

En el segundo día de actividades, la Cónsul General de México en Laredo, Texas, Carolina Zaragoza Flores; le dió la bienvenida a los asistentes destacando lo productivo de la sesión del día anterior, donde se analizaron temas referentes a la competitividad y conectividad fronteriza.

"Ha sido excelente esta gran iniciativa por parte del Cónsul de México en McAllen, Guillermo Ordorica; de llevar a cabo este diálogo político de diputados federales de México, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y todos los actores relevantes de la región del Valle del Río Grande y en el que también estamos incluidos la zona de Laredo.

La idea de llevar a cabo esta reflexión nació de una visita previa que tuvieron legisladores en el Congreso de la Unión en México y mostraron ese gran interés por trabajar en favor de una frontera que une.

El hecho de estar aquí en una frontera, lugar donde todo converge, en donde todo inicia, aquí es en donde inicia la relacion bilateral México y Estados Unidos, aquí inicia el desarrollo, inicia la infraestructura, inicia el comercio, hoy estamos juntos tratando de hacer esta reflexion", manifestó.

"Veo a la frontera como un lugar privilegiado, creo que trabajando juntos podemos lograr que esta frontera sea más próspera y más competitiva, hoy contamos con actores relevantes, yo creo que va a repercutir que vayamos trabajando en esta nueva agenda bilateral que México- Estados Unidos, esta agenda la va a desarrollar nuestro grupo de cancillería, destinada a desarrollar nuestra frontera de forma competitiva, sustentada a que mejore la calidad de vida de nuestra región, actores relevantes como los gobiernos locales, los gobiernos estatales son clave para lograr estos objetivos, el trabajo de nuestros legisladores de ambos lados de la frontera, tanto federales como estatales, son de alta prioridad, queremos que todas las iniciativas nos ayuden a conformar una frontera que sea próspera, segura, con una infraestructura moderna que nos permita agilizar los cruces, queremos que nuestras ciudades continúen estos lazos de amistad, de comercio y que se transformen en un bloque regional solidario, un bloque que una y que se enfrente a todos los retos que tenemos por el diario vivir en esta comunidad fronteriza", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion