Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aseguran que derrame en mina de Sonora no contaminó arroyo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comunicó que el derrame de agua pluvial ocurrido el 22 de julio en la mina Mulatos
viernes, 29 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HERMOSILLO, Son., julio 29 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comunicó que el derrame de agua pluvial ocurrido el 22 de julio en la mina Mulatos, de la empresa Minas de Oro Nacional, S. A. de C. V., ubicada en Sahuaripa, Sonora, no contenía cianuro, por lo tanto, no contaminó arroyos ni al medio ambiente.
Especificó los inspectores de la dependencia levantaron muestras en el arroyo “El Metate”, que es el cuerpo de agua más cercano a la mina y arrojó 0.0 partículas de cianuro, así como tampoco se detectaron afectaciones en animales o plantas de la región.
Precisó que como consecuencia de la intensa precipitación pluvial registrada en una hora (47mm), se provocó el desprendimiento de aproximadamente 60 metros cúbicos de mineral aglomerado, lo cual generó que junto con el agua pluvial, sobrepasara la capacidad de la berma de contención, derramándose aproximadamente 8.4 metros cúbicos del agua pluvial.
En visita de inspección a la empresa, el personal de la Profepa pudo observar, que la empresa construyó una berma de aproximadamente 75 m2 a fin de contener de manera inmediata el derrame de agua pluvial con el mineral desprendido.
De acuerdo a lo manifestado por la empresa, en el evento no se involucró solución cianurada en forma directa, sin embargo, se realiza un monitoreo diario en la berma donde contuvo el material derramado, a fin de determinar la concentración de cianuro.
Durante la visita, se realizaron muestras de sólidos que arrojaron datos por debajo del límite de cuantificación para cianuro.

En el área de contención se detectaron 1.49 partículas por millar (ppm), cuando una solución rica en cianuro es de 300 ppm y de 25 ppm en solución pobre.
Asimismo; los inspectores levantaron muestras en el arroyo “El Metate”, que es el cuerpo de agua más cercano a la mina y arrojó 0.0 partículas de cianuro.

Tampoco se detectaron afectaciones en animales o plantas de la región.
Para verificar lo anterior, se tomaron otras muestras de suelo y agua para ser analizadas por un laboratorio acreditado.
Durante el recorrido realizado por el personal de la Profepa, se pudo observar que más allá del área de donde se contuvo el material derramado, la superficie de suelo y vegetación aledaña al cauce del arroyo “El Metate”, no presentaba signos de afectación, informó la dependencia en un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion