0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cruz Roja: Protocolos de vida

Contar con un plan de acción en caso de emergencias, ha salvado la vida de cientos de ciudadanos.
domingo, 31 de julio de 2016
Por: Raquel Vargas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Atropellaron a un familiar, amigo o vecino… ¿Qué hacer?, ¿A dónde llamar para pedir auxilio? Así como debemos de contar con un plan en caso de algún accidente, los paramédicos también cuentan con un manual para atender de manera eficiente las situaciones de riesgo.

Para tener buenos resultados hay que tener una estrategia, plan de trabajo o un protocolo a seguir. En este caso, los cuerpos de emergencia cuentan con ciertos pasos que son de vital importancia llevar a cabo con exactitud, ya que de eso depende la vida de las personas.

El personal de la Cruz Roja Mexicana, delegación Reynosa, al igual que otras corporaciones de auxilio o seguridad, siguen un manual en donde se especifica los tiempos de reacción ante una emergencia.

En este caso, son 9 pasos los que deben seguir luego de recibir el llamado de auxilio por parte de la ciudadanía.

EL LLAMADO DE EMERGENCIA

El primer paso es tomar los datos de quien habla y cuestionar sobre el tipo de emergencia para poder determinar el grado de urgencia y que equipo se debe enviar al lugar, ya sea la ambulancia normal o el equipo de rescate.

Este paso no debe demorar más que un minuto, en recepcionar la información y enviar a los Técnicos en Urgencia Médicas.

Rigoberto Cruz, coordinador de socorros de la Cruz Roja delegación Reynosa, habla al respecto:

“El proceso que tenemos establecido como institución es que contamos con un CECOM (Centro de Comunicaciones) en el actual está el personal radio-operador que es el primer contacto entre el usuario o quien tienen una emergencia, el contacto de la llamada obteniendo información breve de lo que paso, como el lugar del accidente, el número de lesionados, un número de teléfono, y esa información rápidamente se captura y se envía el vehículo o tipo de ambulancia”- comentó.

La segunda fase es ubicar la ambulancia y enviarla al lugar de los hechos en el menor tiempo posible.

Una vez que la ambulancia llega al lugar evalúan a los lesionados, los estabilizan y son trasladados a un hospital, esta sería la etapa 3 del protocolo de emergencia.

“Dependiendo de la emergencia o tipo de accidente se ejecuta un protocolo, si hablamos de un accidente vehicular que es en carretera, esas nueve fases se van a incrementar, desde que se recepciona la llamada ya podemos saber en qué kilómetro es, si hay otra delegación de la Cruz Roja cercana, por ejemplo, aquí somos vecinos de Río Bravo, ellos tienen ambulancia en la autopista y ambulancias en la ciudad, también con Díaz Ordaz, Mier, etcétera, nosotros cubrimos localmente o 32 kilómetros a los alrededores, por eso estamos coordinados con otras dependencias como Protección Civil que también cuenta con ambulancia”- añadió Cruz.

Una vez que los paramédicos entregan a los lesionados en el hospital llenan un formato en el cual especifican las condiciones del accidente y del lesionado, el cual lo firman tanto los paramédicos como los médicos que reciben en el hospital y con esto se da por terminado el proceso.

El herido es trasladado al Seguro Social o al Hospital General, cabe destacar que a pesar de que la víctima no sea derechohabiente, dependiendo de la gravedad, es recibido en IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) hasta que se estabilice y pueda ser trasladado a un hospital particular.

Gracias a la tecnología, si se requiere de tener conocimiento de un servicio con el número de folio, se logra tener toda la información como nombre de los paramédicos, la unidad que se utilizó, tipo de emergencia, nivel de gravedad, hospital en donde se remitió el paciente y con esto sacar estadísticas semanales, mensuales y anuales de los servicios que presta la institución.

LA DISTANCIA, UN FACTOR DETERMINANTE

Reynosa crece constantemente, y esto afecta las diversas corporaciones de auxilio, ya que las distancias cada vez son mayores y este es un factor que en ocasiones dificulta los tiempos de traslado de los cuerpos de emergencia al lugar del accidente, aunado a la falta de cultura por parte de los conductores particulares quienes desatienden el sonido de la sirena.

“La fase de emergencia se va prolongar porque la distancia es un factor contribuyente, si tenemos un accidente en el kilómetro 30, entonces llamamos a Díaz Ordaz y le notificamos que tanto es del percance, e igual en Río Bravo, si tenemos un accidente entre los limites de Reynosa y Río Bravo nos comunicamos ¿ y ellos llegan primero, si se requiere apoyo entonces ya nos movemos con equipo de rescate, una vez que llega la ambulancia al lugar del accidente se evalúa si se requiere a bomberos, a la policía, tránsito o equipo de rescate, entonces los paramédico notifican al centro de comunicaciones y ya llegamos nosotros con lo necesario”- comentó Rigoberto Cruz.

La Cruz Roja cuenta con 4 ambulancias totalmente equipadas para emergencias, y un camión de rescate, éste se usa cuando existen personas prensadas en un accidente automovilístico.

Las fases de la emergencia van en aumento dependiendo el tipo de accidente o emergencia que se registra, al ser una ciudad que cuenta con una refinería se requiere contar con personal capacitado para atender las posibles emergencias de acuerdo a las características geográficas, industriales, comerciales o simplemente de tipo natural.

Lo cierto es que la llamada es básica para poder llevar a cabo el proceso de auxilio en caso de una emergencia.

A raíz del crecimiento de la ciudad, se considera en un futuro contar con subestaciones de emergencia que permitan atender con mayor prontitud los llamados de auxilio, principalmente en las zonas alejadas de la ciudad, por ejemplo a la salida a la carretera a Monterrey, en donde los tiempos de reacción por la distancia y el tráfico en horas pico son mayor a 30 minutos.

El servicio de atención de una emergencia por parte de la Cruz Roja no tiene costo, sin embargo al acudir a realizarse alguna curación en dicha institución ubicada en boulevard Morelos, si se cobra.

Cabe recordar que la Cruz Roja se mantiene únicamente de las colectas anuales y del cobro por las atenciones medicas.

El teléfono de la Cruz Roja Mexicana, delegación Reynosa es el: 922 1314.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto